EL TERREMOTO DE ITALIA FUE TREINTA VECES MAYOR QUE EL DE LORCA

El terremoto que ha devastado esta semana el centro de Italia fue treinta veces mayor que el que arrasó Lorca (Murcia) en 2011, según explicó este viernes José Martínez Díaz, investigador del departamento de Geodinámica de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Geociencias IGEO (UCM-CSIC).
La magnitud del primero fue de 6,2 en la Escala de Richter y la del segundo de 5,1, con lo que aunque “Estos días se están comparando ambos seísmos y sus daños, debemos dejar claro que no son equiparables, precisó este experto.
En un comunicado, Martínez Díaz subrayó que el seísmo de Rieti ha sido unas treinta veces mayor que el de Lorca y “de ahí los daños tan elevados, teniendo en cuenta que las tipologías constructivas de las zonas rurales de ambas regiones no son muy distintas”.
Los dos presentan la característica común de que fueron muy superficiales -cuanto más cerca de la corteza se sitúa el epicentro, con más intensidad se manifiesta en superficie- y de que tuvieron lugar en una zona de fallas activas donde friccionan las placas africana y euroasiática.
FOCALIZADO EN LORCA
Sin embargo, mientras que el terremoto de Lorca afectó un área muy reducida y cercana al epicentro (solo se desplazó un tramo de falla de unos 3 por 3 kilómetros), el de Rieti ha afectado a numerosas poblaciones.
Ello obedece a que el tramo de falla desplazada en este caso fue mucho mayor, en torno a 20 por 10 kilómetros,indicó el experto.
Además de estas causas geológicas, en la abultada cifra de víctimas ha influido la muy elevada vulnerabilidad de las construcciones de los pueblos damnificados, apuntó.
Muchas de ellas estaban situadas en laderas y relieves escarpados, y un porcentaje significativo construidas en fábrica de mampostería o ladrillo sin armar, muy poco resistentes a las sacudidas horizontales y de alta frecuencia que inducen los terremotos en los edificios situados a poca distancia de la falla generadora.
ZONA DE INTENSA ACTIVIDAD
Según Martínez Díaz, la zona afectada por el reciente seísmo en Italia se localiza en la región geológica de los Apeninos, en el centro de la península italiana. Se trata de una zona de gran complejidad geológica y elevada actividad tectónica reciente, no muy diferente a la que podemos encontrar en ciertas regiones de la península ibérica, sobre todo el sur y sureste.
De hecho, la causa geológica de este último seísmo obedece a la reactivación de una de las muchas fallas activas que existen en la región, prosiguió, pues los datos GPS existentes hasta la fecha indican que el terremoto se generó en una zona donde se produce un claro cambio de orientación y longitud de los vectores de velocidad de deformación.
Las fallas activas de la región que presentan orientaciones Noroeste-sudeste están sometidas a un proceso de extensión justo en el sentido opuesto (Nordeste-Suroeste), asociado al movimiento tectónico que provoca la apertura de la cuenca del mar Tirreno.
El estudio de Las próximas semanas serán decisivas para determinar la falla exacta en que se produjo el seísmo, concluyó.

Mostrar comentarios