Periodista Herbin Hoyos recorre lugares de genocidio para que se recuerde

  • El periodista colombiano Herbin Hoyos lleva a cabo una serie de reportajes en los que cuenta la historia de lugares en los que se cometieron grandes genocidios humanos como un modo de que el mundo no los olvide y se eviten otros en el futuro.

Madrid, 26 sep.- El periodista colombiano Herbin Hoyos lleva a cabo una serie de reportajes en los que cuenta la historia de lugares en los que se cometieron grandes genocidios humanos como un modo de que el mundo no los olvide y se eviten otros en el futuro.

Aunque Hoyos vive desde hace años en Madrid - después de las amenazas sufridas por la guerrilla de las FARC - está en constante movimiento y hace unos días regresó de Polonia, donde ha visitado algunos de los lugares en los que los nazis masacraron a la población local, especialmente a los judíos.

Varsovia y los campos de concentración Auschwitz y Treblinka fueron algunos de los lugares visitados por Hoyos, donde recabó testimonios de algunos supervivientes y analistas.

Alemania y Bélgica serán etapas posteriores de lugares vinculados con el Holocausto que el cronista colombiano recorrerá para contarlo en su programa de Caracol Radio y a través de las cerca de 2.000 emisoras reunidas en la llamada Red Mundial de Radio.

Hoyos hará una parada en los campos de refugiados libaneses de Sabra y Chatila, donde entre 1.500 y 2.500 refugiados palestinos, además de algunos ciudadanos libaneses, fueron masacrados entre en septiembre de 1982 por el Ejército israelí.

En su periplo, Hoyos planea ir a Somalia, donde años de conflictos y "señores de la guerra" causaron desde principios de los años 90 la muerte de medio millón de personas y varios millones de desplazados.

Otra de las etapas será Ruanda, donde en 1994 fueron asesinados 750.000 hutus a manos de la minoría tutsi, así como varios centenares de miles de desplazados.

"El mundo olvida y por eso ocurren hechos como los enfrentamientos armados en Siria y antes en Libia y nadie hace nada", dijo a Efe Herbin Hoyos, para quien estos conflictos podían haber sido prevenidos.

Con esa intención, y con la idea de que "tenemos la obligación moral de contarlo", Hoyos llevará esos reportajes a través de las ondas.

Desde hace años Hoyos dirige un programa llamado "Las voces del secuestro", dedicado a la problemática de los secuestrados y desaparecidos que incluye el objetivo de ser vehículo de mensajes de los familiares de víctimas de esos delitos en Colombia.

Mostrar comentarios