Día histórico en la ONU con las víctimas de ETA convertidas en protagonistas

    • Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, supone un "antes y un después" en la lucha contra este tipo de violencia.
    • Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró sentirse "emocionado, honrado y halagado" por la presencia de víctimas en la ONU.
Fernández Díaz reivindica en la ONU la necesidad de distinguir entre víctimas y terroristas
Fernández Díaz reivindica en la ONU la necesidad de distinguir entre víctimas y terroristas

Día histórico en la ONU con la presencia de víctimas del terrorismo en la sede de las Naciones Unidas y que para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, supone un "antes y un después" en la lucha contra este tipo de violencia. Así se expresó el ministro en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, en la que estuvo acompañado, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

España presidió, con patrocinio de EEUU, una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones dedicada en exclusiva a las víctimas del terrorismo. Durante la sesión se pudo escuchar el testimonio de algunas víctimas cómo Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), así como de expertos internacionales en la materia.

En ese sentido, el ministro destacó que el de hoy es un "día histórico" en la lucha contra el terrorismo al permitir Naciones Unidas que las víctimas sean escuchadas. Del mismo modo, reivindicó que España ha aprobado una serie de leyes encaminadas a la inserción laboral, social y en materia de vivienda que el resto de países ha de tomar como ejemplo.Esto le sirvió para adelantar que, con el apoyo de las asociaciones de víctimas, presentará en la UE una propuesta de estatuto internacional de las víctimas del terrorismo."Emocionado, honrado y halagado"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró sentirse "emocionado, honrado y halagado" por la presencia de víctimas en la ONU, algo que no había ocurrido nunca hasta hoy. En ese sentido, Margallo subrayó que la celebración de esta sesión sirve como homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida en aras de un mundo libre y en paz.

Por ello, exhortó a la comunidad internacional a tomar como ejemplo el relato de las víctimas como "contranarrativa" del discurso de los terroristas que, dijo, "no son héroes, sino criminales". Del mismo modo, el ministro explicó que el terrorismo es una "hidra de múltiples cabezas", una de las cuales, el yihadismo, tiene una "desgraciada vigencia" actualmente.

Por último, Margallo reivindicó la vigencia de constituir una Corte Penal Internacional contra el yihadismo, una idea que también patrocina Rumanía. Según comentó, este asunto será tratado por el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo día 4 de septiembre. "Permítanme que me sienta emocionado, honrado y halagado con la presencia aquí de las víctimas del terrorismo en un día tan histórico como el de hoy", concluyó.

Mostrar comentarios