Una niña suicida de Boko Haram, incapaz de inmolarse al reconocer a su familia

    • La ONU calcula que Boko Haram ha usado unas cien niñas suicidas desde junio de 2014. Las menores esconden los cinturones explosivos en su niqab y en ocasiones, son detonados a distancia por los terroristas.

    • Al menos cuatro niñas se han inmolado en los últimos siete días en Nigeria, en la misma semana en la que se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado.

Unos padres entregaron a su hija para que se inmolase /AFP
Unos padres entregaron a su hija para que se inmolase /AFP

No lo hizo. No fue capaz de activar la bomba que llevaba colocada en un cinturón que portaba debajo de su niqab. Llegó al campamento de refugiados de Dikwa con otras dos compañeras para protagonizar otro de los sangrientos atentados suicidas que llevan la firma del grupo yihadista. Al llegar al campamento reconoció a sus padres y hermanos en una de las colas que forman los desplazados para recibir comida y que era el objetivo del atentado. Debían inmolarse a primera hora del martes junto con otras dos jóvenes. Ella dio marcha atrásy suspendió su misión, aunque sus cómplices lo hicieron, causando 58 muertos y 78.

Según publica The Guardian, la niña corrió atemorizada y se acercó a uno de los guerrilleros de la milicias de autodefens. Era consciente de que iba a matar a gente. "También estaba aterrorizada porque no querían incumplir las normas de los hombres que la llevaron ahí".

La chica arrepentida sobrevivió. No lo hicieron las otras dos, pese a que intentó convencerlas, señala el diario británico. "Intentó convencer a sus compañeras, pero no consiguió que las otras dos jóvenes cambiaran de opinión."

Este ataque se produjo contra uno de los mayores campos de refugiados en Nigeria como consecuencia de los años de terror de esta secta. Se calcula que alrededor de 53.000 personas de precedentes de las aldeas de Bama y Kala viven en este territorio.

El uso de niñas-sucidas se ha convertido en una práctica habitual de Boko Haram. La ONU calcula que la milicia ha usado unas cien niñas suicidas desde junio de 2014. Esta misma semana, un día antes del atentado contra el campo de refugiados, dos niñas suicidas se inmolaron en la localidad de Nguetchéwé, en el norte de Camerún. En este caso, las jóvenes se inmolaron en un funeral de esta localidad frecuentemente atacada por los yihadistas.

Según varios expertos, las jóvenes que llevan estos cinturones con explosivos son víctimas de lavados de cerebro y en ocasiones, ni siquiera saben que los llevan. Según explica Leila Zerrougui, representante especial de la Infancia de la ONU, en ocasiones son detonados a distancia. No obstante, también existen casos en que las jóvenes están casadas con miembros de Boko Haram y comparten la idea de los yihadistas de establecer un califato entre Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

La violencia de este grupo está provocando que aumente el analfabetismo en el país. Tras el ataque a una escuela de Chibok hace ya más de un año y medio, en que secuestraron a 276 colegiales, nadie quiere que sus hijos vuelvan al colegio. Y los terrorista saben que un pueblo sin educación es un pueblo maleable. Sus atroces acciones contra la población también están modificando el paisaje del país.Pueblos enteros está abandonados e iglesias desamparadas sobreviven a la violencia.

Al menos cuatro niñas se han inmolado esta semana en Nigeria, en la misma semana en la que se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. No solo en Nigeria usan a los niños como bombas. Grupos talibanes y los insurgentes de Estado Islámico recurren a niños para combatir en Oriente Medio, sin embargo el uso de niñas suicidas se asocia principalmente a Boko Haram.

Mostrar comentarios