Uno de cada tres desempleados ha agotado el paro

  • La lacra del desempleo tiene una derivada mucho más dura: la falta de ingresos para este colectivo. Los cuatro largos años de crisis económica que acumula España han hecho que, al cierre de noviembre, la cobertura por desempleo sólo llegue al 67% de los parados. El resto, en la mayoría de los casos, vive del apoyo familiar, la beneficiencia..., ¿y la economía sumergida?
Evolución del paro en la era Zapatero
Evolución del paro en la era Zapatero
Chiqui Esteban
Ruth Ugalde

La lacra del desempleo tiene una derivada mucho más dura: la falta de ingresos para este colectivo. Los cuatro largos años de crisis económica que acumula España han hecho que, al cierre de noviembre, las prestaciones por desempleo sólo lleguen al 67,7% de los parados.

El resto, en la mayoría de los casos, vive del apoyo familiar y la beneficiencia..., ¿y la economía sumergida? Probablemente, sea una suma de todo.

La realidad es que, de los 4,42 millones de parados apuntados a las listas del INEM, apenas 2,79 millones han tenido derecho a percibir algún tipo de cobertura (prestación contributiva, subsidio, renta de reinserción y subsidio agrario) en el último mes.

Esto significa que casi uno de cada tres desempleados ha agotado ya las ayudas o no tiene derecho a ellas.

No obstante, por la metodología que utiliza el Gobierno a la hora de cuantificar las prestaciones, se toma como refencia el mes anterior, en este caso, octubre, ya que la prestaciones ingresadas en noviembre devengan del mes anterior.

Por eso, si sólo se mira la cifra total de desempleados en noviembre con el número de personas que perciben alguna ayuda, el resultado es mucho más escalofriante, ya que el porcentaje de cobertura se reduce al 63%.

Más dura resulta la estadística cuando se comprueba su escalofriante evolución, ya que mientras el sistema de protección alcanzaba hace un año al 75% de los parados, ahora apenas llega al 67,70%, un 10% menos.

Esto ha hecho que la nómina de prestaciones (el dinero que le cuesta el Estado) se reduzca a 2.461,4 millones de euros, un 4,4% menos que hace un año. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, es de 906,9 euros, lo que supone un aumento del 0,3% (2,3 euros).

Pero, si sólo se mira la cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por cada beneficiario, la cifra se situa en 858,2 euros, lo que supone un aumento anual de 9,9 euros (1,2%).

Mostrar comentarios