La Familia Torres celebra el regreso al Penedès de la variedad moneu

  • La Familia Torres ha celebrado la primera vendimia de la uva tinta moneu en el Penedès, después de que haya estado casi 20 años sometida a un largo y exhaustivo proceso de recuperación, ha informado la compañía este jueves en un comunicado.
La Familia Torres celebra el regreso al Penedès de la variedad moneu
La Familia Torres celebra el regreso al Penedès de la variedad moneu
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La quinta generación de la familia Torres, representada por su director general, Miquel Torres, y la directora de innovación y conocimiento de las bodegas, Mireia Torres, ha organizado un acto en el Castell de la Bleda este miércoles para presentar de nuevo esta variedad, al que ha asistido la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, y el director del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), Salvador Puig.

La reintroducción de esta variedad de viña del Penedès, concretamente entre los municipios de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), se ha llevó al cabo el año pasado mediante la técnica de 'reempelt', y la buena adaptación al terreno ha permitido ratificar el interés enológico de la moneu.

La consellera Serret ha valorado que actos como el de Bodegas Torres "son un estímulo para el sector", y ha incidido en que recuperar variedades ancestrales es una buena manera de proyectar el futuro.

La familia Torres ha explicado que el proyecto de recuperación de variedades ancestrales que inició Miguel A.Torres --de la cuarta generación-- hace más de 30 años, ha permitido recuperar cerca de 50 tipos de viña.

La vendimia de este año en el Penedès ha arrancado 10 días antes de lo habitual, aunque la moneu plantada está previsto que se coseche a finales de septiembre para que logre el punto óptimo de maduración.

Esta maduración más pausada permitirá elaborar un vino más fresco y equilibrado, "huyendo de la corpulencia y el elevado grado alcohólico de los vinos que proceden de uvas sometidas a altas temperaturas".

Según Miguel Torres, es el proyecto "más importante que Torres ha desarrollado en las últimas décadas", y se está construyendo un puente que permite recuperar el patrimonio vitivinícola de los antepasados.

Mostrar comentarios