Así pinta el futuro inmediato de las ocho cajas que necesitan capital

  • Ocho cajas de ahorros, dos bancos y dos filiales de bancos extranjeros no han pasado la prueba del Banco de España y necesitan 15.152 millones. Pero el futuro no pinta igual de negro para todos. Los dos grupos de cajas catalanas y el de gallegas están en una situación crítica, Caja España se aleja mucho de la zona de altísimo riesgo y la gran baza de Bankia es el tamaño.
Doce entidades incumplen los requisitos de capital del Gobierno y
Doce entidades incumplen los requisitos de capital del Gobierno y
E.Utrera

Los vencedores y vencidos del cálculo de necesidades de capital realizado por el Banco de España velan armas. Tienen quince días hábiles para presentar al Banco de España la hoja de ruta para cumplir en tiempo y forma los nuevos requerimientos de capital si no quieren ser nacionalizados.

Hay tantas posibilidades como entidades metidas en problemas. Así pinta el futuro inmediato de las doce entidades que han suspendido el examen.

-Novacaixagalicia. El de la caja gallega es un caso desesperado. Debe levantar 1.718 millones de capital, equivalentes al 3,35% de su volumen de activos. Este porcentaje es, por una diferencia abismal, el mayor de todo el sector.

Tras la negativa de grandes inversores gallegos como Amancio Ortega o Manuel Jove a entrar en el capital, el sueño de crear un gran banco gallego se disipa en el horizonte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijoó. Con un coeficiente de capital principal del 5,2% -necesita un 10%- la del grupo gallego es la crónica de una muerte anunciada.

-Catalunya Caixa y Unnim. Las dos cajas catalanas se quedan muy lejos del objetivo, 3,5 y 3,3 puntos, respectivamente, del 10% requerido. Tendrán que decidir entre ser nacionalizadas y perder de facto la gestión del grupo, o recurrir a nueva ayudas del Frob para que sus gestores sigan al mando de la nave.

No obstante, gracias a la letra pequeña del Real Decreto de Cajas, ambas pueden volver a pedir dinero público y utilizarlo para reforzar su capital, una puerta cerrada para la mayoría del sistema. Además, aunque lo hicieran, tendrían que devolverlo con intereses, lo que sólo serviría para alargar su agonía.

Como en el caso de la nueva caja gallega, el ladrillo es su gran hándicap. El riesgo inmobiliario de Unnim supone más del 11% de sus activos totales, cifra que en caso de Caixa Catalunya es del 9,4%. Sólo Caja 3 las supera, aunque su volumen es mucho más pequeño.

-Bankia, la baza del tamaño. Si hay un grupo de cajas que tiene tamaño para salir a bolsa–además que La Caixa, que lo hará a través de Criteria- ese es Bankia. Con unos activos de casi 340.000 millones de euros, su futuro depende de su salto al parqué.

En principio, para cumplir el 10% que se exige a las cajas con una exposición a los mercado mayoristas superior al 20% de sus activos, necesita 5.775 millones de euros de capital. Pero la entidad ya ha anunciado su salida a bolsa, lo que permitirá reducir al 8% esta exigencia y reducir a 1.795 millones la inyección de capital.

Es decir, que la diferencia entre quedarse como caja o transformarse en banco es como la noche y el día. Ahora, el gran reto del banco que preside Rodrigo Rato es conseguir que los inversores le asignen una valoración razonable, aunque todos los expertos apuntan a que conseguirá su objetivo de levantar el dinero que necesita en el parqué.

-Cívica, Base y Marenostrum. Como Bankia, Cívica depende de la salida a bolsa, operación que su consejo aprobó en febrero. Necesita 847 millones de euros y los máximos ejecutivos se han entrevistado en las últimas semanas con los mayores inversores de Londres y Wall Street.

Cívica busca novios tras quedar en el camino negociaciones como las que mantuvo con el fondo de capital riesgo JC Flowers, que parece alejarse del grupo español tras invertir 210 millones de dólares en el japonés Shinsei Bank.

Con 1,9 puntos por debajo de las exigencias del Gobierno, el SIP liderado por Caja Navarra está en una situación muy parecida a la de Banco Base, al que separan 1,8 puntos del objetivo, que prevé conseguir también mediante la salida a bolsa (necesita captar 1.447 millones).

Mucho más fácil parece el camino que debe recorrerMarenostrum. Con un coeficiente de solvencia del 8,4%, puede presumir de que sus necesidades de capital son las más bajas de las cajas con problemas: sólo representan el 0,87% de sus activos.

-La sorpresa de España-Duero. La habían dado por muerta, pero en las últimas semanas, la entidad ha hecho muy bien sus deberes y, al final, según el Banco de España, sólo necesita 463 millones, frente a unas estimaciones iniciales que superaban los 600 millones.

Su gran problema es el tamaño, que difícilmente le permitirá convertirse en banco y mucho menos salir a bolsa. La mejor salida –posiblemente la única- es una fusión, para la que Marenostrum es el principal candidato.


-Bankinter y Bankpyme: Los dos únicos bancos que han suspendido el test del Banco de España ya han puesto en marcha el plan que prevén llevar a cabo para cumplir los nuevos requisitos: el primero emitirá bonos convertibles por 406 millones (necesita 333 millones); mientras que el segundo apenas se ha quedado a 8 millones del objetivo, y ya tiene en marcha una ampliación de capital por 18,6 millones.

-Barclays y Deutsche: Las filiales españolas de los dos gigantes extranjeros recurrirán a sus matrices para cumplir las nuevas reglas del Banco de España. De hecho, ambas han enviado ya sendos escritos al supervisor comunicando que inyectarán el dinero necesario, además de aplicar los recortes que hagan falta, como ultima la entidad británica.

Mostrar comentarios