El BCE cumple las expectativas y mantiene los tipos de interés en el 0,5%

    • La autoridad monetaria ha dejado el precio del dinero estable en el 0,5%, el actual mínimo histórico.
    • El mercado ya adelantaba la decisión y ahora estará pendiente del discurso del presidente del organismo, Mario Draghi, del que se espera un mensaje contundente.

Escultura con el símbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort del Meno, Alemania.
Escultura con el símbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort del Meno, Alemania.
Ana P. Alarcos

El Banco Central Europeo (BCE) no ha dado sorpresas y ha dejado los tipos de interés de la eurozona en el 0,5%.

Se trata del actual mínimo histórico y un nivel en el que lleva desde el pasado mes de mayo, cuando el organismo aplicó la última rebaja de 25 puntos básicos.

Los mercados ya habían adelantado que no habría variación en el precio del dinero, e incluso no esperan medidas extraordinarias. De momento, al menos, sus quinielas parecen haber dado en el clavo.

El BCE tampoco ha alterado los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito, que seguirán al menos un mes más en el 1% y el 0%, respectivamente.

Ésta última tasa (la de los depósitos) ha generado muchas dudas en los últimos meses, porque es la que aplica la entidad al dinero que los bancos de la región despositan en sus arcas.

Dejarla en negativo supondría penalizar a aquellas entidades que optaran por dejar su dinero estancado en el BCE, en vez de hacerlo circular en forma de créditos. Y no se puede olvidar que hacer fluir los préstamos es uno de los objetivos de la UE.

Por otro lado, la maniobra del guardián del euro ha seguido los pasos del Banco de Inglaterra, que esta mañana ha dejado estables los tipos de interés y las medidas de estímulo en la economía británica.

Toda la atención de los inversores estará en el discurso que dará el presidente del organismo, Mario Draghi, a las 14.30 horas, cuando explicará qué razones le han llevado a tomar esta decisión.

Se espera mucho de su comparecencia. Según los expertos, el mandatario italiano debería poner toda la carne en el asador, lanzar un mensaje contundente para templar los nervios de los mercados y no defraudarlos.

Mostrar comentarios