El BCE cumple previsiones y mantiene los tipos de interés en la eurozona en el 0,5%

    • La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha decidido mantener estable el precio del dinero en el actual mínimo histórico.
    • Los mercados no esperaban cambios, aunque estarán muy pendientes de la rueda de prensa que dará el presidente de la entidad para explicar las razones de su decisión.

Ana P. Alarcos

El Banco Central Europeo (BCE) no ha dado sorpresas y ha dejado los tipos de interés en el 0,5%, tal y como esperaban los expertos.

Así, la máxima autoridad monetaria en la eurozona mantiene el precio del dinero en el actual mínimo histórico, que llegó el pasado mes de mayo, cuando aplicó una rebaja de 25 puntos (desde el 0,75% hasta el 0,5%).

Lo que tampoco ha alterado son los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito, que seguirán al menos un mes más en el 1% y el 0%, respectivamente.

Ésta última tasa (la de los depósitos) ha generado muchas dudas en las últimas semanas: es la que aplica la entidad al dinero que los bancos de la región despositan en sus arcas.

Dejarla en negativo supondría penalizar a aquellas entidades que optaran por dejar su dinero estancado en el BCE, en vez de hacerlo circular en forma de créditos.

Ahora bien, muchas voces aseguran que, para compensar ese interés, la banca podría subir el interés que cobra a sus clientes por prestarles el dinero. De cumplirse este pronóstico, fracasaría el objetivo de dejar los depósitos en negativo: que se reactive el crédito.

La decisión del organismo liderado por el italiano Mario Draghi coincide con la que ha tomado esta mañana su homólogo británico. El Banco de Inglaterra también ha dejado los tipos de interés en el 0,5% y ha mantenido el programa de estímulos.Todos pendientes de Draghi

A pesar de que los analistas no esperaban movimientos en la tasa rectora, sí que estarán muy pendientes de la rueda de prensa que dará Draghi a las 14.30 horas.

De su intervención se esperan varios mensajes. Por un lado, la revisión a la baja de las perspectivas macroeconómicas para la eurozona, tanto en términos de crecimiento como de inflación.

Por otro, si de sus palabras se extrae o no una señal de que la institución está dispuesta a volver a reducir el precio del dinero en la zona del euro, o si podría poner en marcha a corto plazo nuevas medidas para impulsar la economía.

Mostrar comentarios