El BCE inyectará 60.000 millones al mes para reactivar la economía

    • El Banco Central Europeo anunció que esta operación que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.
    • Mario Draghi justificó esta medida por el "persistente" nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por su entidad.
El BCE lanza un plan de compra de deuda de 60.000 millones de euros al mes
El BCE lanza un plan de compra de deuda de 60.000 millones de euros al mes

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un programa de compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes, operación que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.

El presidente del BCE, Mario Draghi, justificó esta medida por el "persistente" nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por su entidad que, recordó, debería situarse "cerca" y "levemente por debajo" del 2%.

La operación se mantendrá "en cualquier caso hasta que veamos un ajuste sostenible en la senda de la inflación que se consistente con nuestro objetivo", recalcó Draghi.Compra combinada de deuda pública y privada

La compra combinada de deuda pública y privada se realizará según la cuota de capital de cada país en la entidad, a través de su banco central nacional.

En este sentido, Draghi advirtió que la inflación interanual continuará siendo "muy baja o negativa" durante los próximos meses y sólo repuntará "gradualmente" entre 2015 y 2016.

El Consejo Ejecutivo del BCE acordó este jueves, de acuerdo a lo previsto, mantener los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0,05 %, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.

La última vez que la entidad que preside Draghi rebajó los tipos de interés fue en septiembre pasado y los expertos no preveían que en esta ocasión hubiese cambios.Lanzamiento del programa de compra de bonos soberanos

El lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos, como medida para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque, sí era esperada por todos los analistas para esta primera sesión de este año.

En la anterior reunión del consejo de gobierno del BCE, celebrada a principios de diciembre, el presidente del BCE avanzó ya que el personal de la entidad monetaria había comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.La decisión no se ha adoptado por unanimidad

Por otra parte, Draghi admitió que la decisión de lanzar ahora el programa de compra de deuda no se adoptó por unanimidad, pero que sí contó con el respaldo de una gran mayoría del consejo ejecutivo de la entidad.

"Hubo una gran mayoría", precisó Draghi, que apoyó la medida, así como un "consenso" en la asunción del riesgo compartido hasta una tasa del 20 %, de modo que el 80% del riesgo de impago lo asumirá en solitario el banco central nacional que lo adquiera.La política monetaria debe ir acompañada "con rapidez" de reformas estructurales

Draghi dejó hoy claro que la política monetaria debe ir acompañada "con rapidez" de reformas estructurales y recordó a "varios países" la necesidad de reformar el mercado laboral y de facilitar la actividad y las inversiones empresariales.

"Es crucial que las reformas estructurales se apliquen con rapidez", manifestó Draghi en la rueda de prensa celebrada en Fráncfort tras la reunión del consejo de gobierno del BCE.Syriza lo ve como una "decisión importante"

El partido izquierdista Syriza, líder de las encuestas para las elecciones del próximo domingo en Grecia, celebró hoy el anuncio de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y afirmó que esa decisión contradice a los que"sembraron el miedo y el pánico".

"Esta es una decisión importante, de la que hará uso el próximo Gobierno griego en beneficio del país", dijo Syriza en un comunicado emitido tras la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi.

Según Syriza, con el programa anunciado hoy el BCE dio "una respuesta a las políticas restrictivas extremas y abogó por una expansión cualitativa en contra de las voces neoliberales extremas, entre las cuales se incluye por desgracia el señor Samarás".

Syriza aludía a las declaraciones del primer ministro griego, Andonis Samarás, durante la actual campaña electoral, en la que auguró un nuevo rescate para Grecia o incluso la salida del país del euro en caso de una victoria electoral del partido izquierdista.

Con estas declaraciones, dijo Syriza, culmina la "propaganda alarmista" de Samarás, que con ella espera "reducir la magnitud de su fracaso electoral".

El BCE anunció hoy la compra de deuda de los Estados de la "zona euro", pero dejó claro que aplicará criterios adicionales a la deuda de los países que están en un programa de ajuste, como Grecia.

Mostrar comentarios