Los bancos españoles lo tienen crudo de cara a 2011

  • El tema inmobiliario, el incremento de las provisiones, la necesidad de financiación, la reducción de beneficios y la morosidad son los principales escollos que tendrán que solventar los bancos españoles, especialmente los medianos, de cara a 2011. En principio parece que lo tienen crudo.
José de la Vega

Los activos inmobiliarios son la mayor preocupación de los bancos y tienen que deshacerse de ellos. Para lograrlo, las entidades aplican importantes descuentos que, algunas veces, se traducen pérdidas, lo que les obliga a realizar las correspondientes provisiones. Esta operativa demanda unos recursos que los bancos necesitarían para conceder créditos a sus clientes y obtener así el margen correspondiente, que es su negocio principal.

Pero el entorno económico no les favorece. El actual índice de paro y las perspectivas de creación de empleo tampoco van a ayudar mucho a que el sector del ladrillo logre reavivarse a medio plazo y que los bancos puedan deshacerse de sus activos inmobiliarios con las menores pérdidas posibles, pues al miedo a perder el empleo por parte de potenciales compradores de pisos hay que unir el final de la desgravación fiscal por vivienda.

Los bancos tienen necesidad de financiarse para poder ceder el dinero a terceros y obtener su margen de beneficio, pero la deuda soberana tiene un coste para estas entidades a la hora de captar recursos. Y si hay menos pasivo, desde luego hay menos margen de beneficios.

Sobre la tasa de morosidad, Juan José Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities, afirma que “es necesario evitar que crezca para aguantar la cuenta de resultados y hacer frente a los vencimientos de la deuda pendientes, pues los bancos en general han pedido dinero prestado al BCE al 1% de interés y lo han destinado a la Compra de deuda, especialmente española".

En definitiva, que el sector lo tiene difícil. Caída del crédito, estrechamiento de márgenes, mayores provisiones y descensos en los ingresos, sin olvidar, claro está, el coste del riesgo soberano a la hora de obtener financiación.

Esta situación de los bancos cotizados pone sobre la mesa un dato que es muy importante para los accionistas: ¿qué pasará con los dividendos?¿Cuál será la política que los bancos llevarán a cabo con los dividendos si bajan, como todo parece indicar, los beneficios?

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, afirma que “los dividendos van a caer porque van a caer también los beneficios. Por lo general, hay un pay out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) es del 45-50%. Para mantener el dividendo, los bancos deberían elevar el porcentaje destinado a este fin”.

“Lo que vamos a ver es pago de dividendos en acciones con ampliación de capital para pagarlos, puesto esta fórmula eleva los fondos propios de los bancos y los beneficia. Esto lo hemos visto ya en Santander, en BBVA y en Popular. Quizá esta situación se dé también  de cara a 2012”, afirma la experta.

Aunque persiste la idea de que los niveles de capital de los bancos españoles son muy sólidos, especialmente BBVA, Santander, Popular, Banesto y Pastor, no hay que olvidar tampoco que hasta el propio gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha advertido que la tasa de morosidad del sector bancario puede aumentar en los próximos meses, aunque para él lo peor ya ha pasado. La tasa de morosidad del sector está en el 5,61%.

Los analistas revisan recomendaciones y precios objetivos

Todo lo anterior ha propiciado que algunos informes publicados por entidades bancarias y casas de análisis rebajen el precio objetivo de varios bancos y emitan una recomendación, en general, de neutral o vender.

A Banco Popular, por ejemplo, los analistas de JP Morgan le han rebajado su precio objetivo desde los 5,40 euros a 4,30 euros con la recomendación de neutral. (Este valor cerró el martes a 4,21 euros).

También lo han hecho los analistas de Nomura, que han rebajado el precio de 5,90 euros a 4,5 euros, si bien en este caso la recomendación es neutral.

Royal Bank of Scotland, que no había seguido con anterioridad la marcha de los bancos españoles, ha iniciado su cobertura con precios objetivos de 3,5 euros para el Popular y recomendación de vender; 2,4 euros para el Sabadell y recomendación de vender (el martes cerró a 3,27 euros); 6,6 euros para Banesto y la recomendación de mantener (el martes cerró a 6,80 euros, y 3,6 euros para Bankinter y la recomendación de vender (el martes cerró a 4,50 euros).

Mejor perspectivas tienen los bancos grandes, BBVA y Santander, pues aunque también cuentan con importantes activos inmobiliarios, están geográficamente más diversificados por países y su riesgo es menor.

Los analistas de La Caixa han actualizado su informe sobre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria  y han incluido en él la adquisición del 24,9% del banco turco Garanty y de la ampliación de capital por importe de 5.000 millones de euros que está llevando a cabo. El precio objetivo fijado es de 11,8 euros, por debajo de los 14,9 euros anteriores. La Caixa mantiene la recomendación de comprar acciones de BBVA, que el martes cerró a 8,18 euros.

Para Fernández-Figares, la compra del banco turco Garanti “es una buena operación para el BBVA, pues va a aportar resultados desde el principio, es una entidad rentable y el sólo está bancarizada el 40% de la población turca, por lo que tiene mucho margen de crecimiento”.

En cuanto al Banco Santander, Barclays Capital ha publicado un informe en el que afirma que la entidad española necesita del orden de 20.000 millones de euros para mantener la media de la banca europea en 2011, si bien luego indica que con la venta que ha realizado del 5% de su filial brasileña por 5.800 millones de euros y el hecho de pagar el dividendo a sus accionistas en títulos, en papel, en lugar de hacerlo en efectivo podría reducir el déficit de 20.000 a 15.000 millones de 8,67 euros.

También indica Barclays en su informe que si Santander sacara a bolsa el 25% de sus filiales del Reino Unido y México, esta cantidad de 15.000 millones de euros podría reducirse en 9.000 millones más. Las acciones de Santander cerraron a 8,40 euros.

La exposición al mercado inmobiliario es el área que más preocupa a Barclays, que ya en un informe anterior, del pasado mes de abril, indicaba que los ladrillos representaban el 8% del balance de Santander y el 17% de balance del BBVA.

Como dijo Abraham Lincoln: “Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que todo”.

Coda

Donde dije..., digo... El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, está considerando la posibilidad de pedir dinero al fondo de emergencia de la Unión Europea para los bancos irlandeses. La cantidad podría ser de 50.000 millones de euros. Ayudas para la banca, si. Rescate del país, no.

Estrambote

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha dclarado al diario ateniense Proto Zema que Grecia podría pedir una ampliación para la devolución de los préstamos otorgados a este país por parte de la Unión Europea y el FMI. Ahora la situación se tensa con otras declaraciones del ministro de Finanzas austriaco, Josef Proell, quien ha afirmado que Grecia ha incumplido sus compromisos para sanear sus finanzas.

Mostrar comentarios