Ni el BCE, ni China ayudan a Italia: su prima de riesgo vuelve a romper los 400 puntos básicos

  • El riesgo país italiano vuelve a superar los 400 puntos básicos, a pesar de que el Banco Central Europeo lleva un mes comprando deuda de la periferia y de que el Tesoro transalpino ha iniciado contactos con China para atraer inversores.
Berlusconi trata de calmar a los mercados en otro día turbulento para Italia
Berlusconi trata de calmar a los mercados en otro día turbulento para Italia
lainformacion.com | EuropaPress

La prima de riesgo de Italia, que mide la distancia entre el interés del bono transalpino y el alemán, está en máximos desde principios de agosto.

El riesgo país ya cotiza por encima de los 400 puntos básicos, a pesar de las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados secundarios de deuda para comprar bonos de la periferia, y de que el Tesoro italiano ha tirado de agenda y se ha puesto a buscar inversiones en China.

Pero parece que estos intentos de reducir la presión sobre los bonos transalpinos aún no han dado sus frutos. Y es que el diferencial de la deuda italiana respecto al bund escalaba a 406 puntos básicos, con un rendimiento del 5,760%, después de haber iniciado la sesión en 385 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 373 puntos básicos, con un rendimiento del 5,431%, frente al diferencial de 359 puntos básicos registrado al comienzo de la jornada.

Desde que el BCE confirmara hace un mes su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda para calmar las tensiones respecto a la deuda periférica de la zona euro la institución ha invertido 70.207 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 49% del importe total de 143.000 millones desembolsado hasta la fecha en el marco de su controvertido programa de compra de bonos, que se ha cobrado hasta la fecha las 'cabezas' de los representantes alemanes en la institución Juergen Stark y Axel Weber.

Mostrar comentarios