Trichet se despide del BCE dejando los tipos de interés en el 1,5%

  • El mandatario francés acaba de protagonizar su última reunión mensual del Banco Central Europeo. En ella, la máxima autoridad monetaria en la eurozona ha decidido mantener estable el precio del dinero en el 1,5%, tal y como esperaban los expertos. No obstante, el mercado confía en que su sucesor anuncie, al menos, una bajada de tipos en lo que queda de año.
A.P.A.

Jean-Claude Trichet acaba de protagonizar su última reunión mensual del Banco Central Europeo y, como estaba previsto, no ha dado sorpresas. La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha decidido mantener estable el precio del dinero en el 1,5%, tal y como pensaban los expertos.

Al final, el mandatario francés no ha cedido ante las presiones internacionales, que le pedían, por el bien de la eurozona, que rebajara los tipos de interés antes de dejar su cargo en la institución.

Ayer, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional pidió al economista galo que tomara esta decisión, "mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias".

También alzó la voz Edouard Carmignac, el capitán de la mejor gestora de fondos de la crisis, que envió una carta personal a Trichet exigiéndole que suavizara la política monetaria en la zona del euro.

No obstante, el mandatario ha preferido dejar esta decisión en manos de su sucesor, el italiano Mario Draghi. El mercado, al menos, sí apuesta porque el nuevo líder del BCE anuncie, como mínimo, un descenso de los tipos de interés antes de que acabe el año.

La decisión del BCE, además, llega minutos después de que el Banco de Inglaterra haya anunciado que deja estable el precio del dinero en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución.

Además, se ha comprometido a incrementar en 75.000 millones de libras (unos 86.185 millones de euros) el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, que alcanza los 275.000 millones de libras (316.000 millones de euros, aproximadamente).

Dos subidas en lo que llevamos de año

Trichet ha decidido aumentar el precio del dinero dos veces en las diez reuniones mensuales del BCE que ha realizado en 2011. La primera se produjo en abril, cuando los tipos abandonaron el mínimo histórico del 1% y pasaron al 1,25%, mientras que la segunda llegó en el mes de julio.

Desde entonces, los tipos de interés se mantienen estables en la eurozona en el 1,5%. La política alcista que ha seguido la institución no coincide con la que han seguido sus homólogas internacionales: los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Japón siguen sin alterar el precio del dinero.

Mostrar comentarios