Trichet se juega hoy la nota de su mandato de ocho años en el BCE

  • El mandatario francés protagoniza hoy su última reunión mensual al frente de la institución monetaria y lo hace bajo coacción. El FMI ya le ha advertido públicamente que baje los tipos de interés, mientras que el presidente de la gestora Carmignac lo ha hecho a través de una carta personal. A pesar de todo, los expertos creen que hoy no habrá una rebaja del precio del dinero.
Trichet se despide del Parlamento europeo pidiendo "lucidez" ante la crisis
Trichet se despide del Parlamento europeo pidiendo "lucidez" ante la crisis
A.P.A.

Esta es la última vez que Jean-Claude Trichet va a presidir una reunión mensual del Banco Central Europeo. El mandatario francés ha estado ocho años al frente de la institución y, en todo ese tiempo, ha sido el blanco de las numerosas críticas. Y hoy, en su última comparecencia como responsable de la política europea, no ha podido ser la excepción.

El economista galo tiene en sus manos la posibilidad de bajar los tipos de interés, lo que supondría una inyección de confianza para los inversores y una señal de que Europa está dispuesta a arrancar de raíz todos sus problemas.

Al menos, eso creen el Fondo Monetario Internacional y Carmignac, la mejor gestora de fondos de la crisis, que le han animado a que rebaje el precio del dinero y se vaya por la puerta grande.

El organismo capitaneado por Christine Lagarde lo ha hecho públicamente, mientras que el presidente de la firma francesa lo ha hecho a través de una carta, a título personal y publicada en diversos medios de comunicación, entre ellos, Financial Times. En ambos casos, la petición ha sido clara y contundente.

"Esta crisis requiere que el BCE mantenga una política monetaria con una orientación acomodaticia, e incluso la relaje mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias", advirtió ayer el director del FMI para Europa, Antonio Borges.

Por otro lado, Edouard Carmignac acusó al galo de haber puesto en peligro al euro, y le advirtió de que ésta es su última oportunidad para salir de la institución con una nota positiva. Por eso, le exige que baje "inmediatamente la carga de la tasa de interés del conjunto de la Eurozona en un 1,5%, lo que daría un impulso positivo a los estados miembros más débiles. También tiene la ventaja de ayudar a combatir la sobrevaloración del euro, que ha sido muy negativa para las exportaciones durante cerca de cinco años".

No obstante, a pesar de estas peticiones, el mercado augura que el BCE mantendrá el precio del dinero en el 1,5%. Y tiene razones para pensarlo.

"El mal dato de la inflación de septiembre en Europa (que ha escalado del 2,5% en agosto al 3%) hace pensar que el BCE no bajará los tipos este mes. Todo lo contrario. La institución aumenta el precio del dinero para combatir la escalada del IPC, aunque, en esta ocasión, tampoco puede tomar esta decisión: el crecimiento de la eurozona se ha ralentizado y se mantendrá débil durante meses. Por eso, creo que mantendrá la cifra en el 1,5% y se esperará a diciembre para bajarlos", explica Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco.

Su opinión la comparte el consenso del mercado, que espera una rebaja del precio del dinero en lo que queda de año, pero no apuesta porque se produzca hoy mismo.

Si no se cumplen estos pronósticos, y Trichet da su brazo a torcer, podrá irse con una imagen más amable de la que ha mantenido todo este tiempo y, de paso, retomar el camino que han seguido sus homólogos de Estados Unidos, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, que aún mantienen el precio del dinero en sus mínimos históricos.

La Fed mantiene los tipos entre el 0% y el 0,25%, mientras que el banco central nipón continúa dejándolos entre el 0% y el 0,1%, y el británico en el 0,5%.

¿Reconocerá Trichet que se ha precipitado subiendo los tipos de interés dos veces este año? ¿Hará caso a todos estos consejos o dejará el honor a su sucesor, Mario Draghi, de tomar la iniciativa? La respuesta definitiva la conoceremos a las 13.45 horas.

Mostrar comentarios