Báñez descarta trasladar a España los mini-empleos para jóvenes

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que el Gobierno va a trabajar para dar un mayor uso al contrato estable a tiempo parcial con una remuneración "razonable" para fomentar la contratación de los jóvenes, y ha descartado trasladar a España los mini-empleos.
EP / EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que el Gobierno va a trabajar para dar un mayor uso al contrato estable a tiempo parcial con una remuneración "razonable"para fomentar la contratación de los jóvenes, y ha descartado trasladar a España los mini-empleos

Tras haber realizado una exposición muy somera de la reforma laboral que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, tal y como le han criticado los grupos parlamentarios, Báñez ha dicho que el Gobierno partirá de "figuras contractuales" que ya existen antes de introducir cambios en la legislación sobre contratos.

Así, se ha opuesto a que, en línea con los 'mini-jobs', un joven pueda trabajar a jornada completa por 400 euros, porque en esas condiciones no se puede cobrar menos del salario mínimo interprofesional, situado en 641 euros al mes.

Si bien, se ha mostrado a favor de que los jóvenes tengan "contratos de varias horas de forma estable con sueldos razonables". "Por eso vamos a trabajar en el contrato estable a tiempo parcial", ha añadido.

"Tenemos figuras que no funcionan, no vamos a cambiar la legislación para hacer más precarios los contratos de los jóvenes", ha sentenciado.

Nada de contrato único

En cuanto a los demás aspectos de las medidas que puede tomar el Gobierno el próximo viernes, Báñez ha señalado que "no va a haber un contrato único en la reforma laboral porque es inconstitucional", ya que en España el despido es causal y porque también lo impiden los compromisos de España con la normativa y la carta de los derechos fundamentales de la UE, así como con lo que dicta la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Más aún, la ministra de Empleo ha dejado claro que este contrato, una de las reclamaciones de la CEOE,"permite arbitrariedad del empleador".Preguntada por el contrato de formación y aprendizaje que creó el anterior Gobierno, Báñez ha señalado "faltan más de 200 certificaciones para implementarlo" y que su gabinete se encuentra en contacto con las comunidades autónomas y los agentes sociales para cubrir esas "lagunas" y poder implementarlo. "Estamos en ello", ha dicho.

Antes de cerrar este capítulo, Báñez ha certificado el "compromiso" del Gobierno con los desempleados en busca de un empleo, y ha puesto como ejemplo la nueva prórroga de la ayuda 400 euros para parados que hayan agotado sus prestaciones e ingresos, a lo que ha añadido que "el Gobierno no va a recortar las prestaciones por desempleo", como ya anunció esta semana la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Más allá de este tipo de consideraciones, el primer paso de la ministra de Empleo por la Cámara Baja, en el que se esperaba que diera más detalles sobre la reforma laboral, ha dejado insatisfechos a los portavoces de los grupos.

Báñez ha justificado la falta de concreción por el "respeto institucional" al Congreso y a las instituciones, y ha dicho que se darán a conocer los detalles de la reforma "cuando sea aprobada en el Consejo de Ministros".

Por el momento, se ha limitado a ratificar que las orientaciones expresadas durante la comparecencia se remiten al programa electoral del PP, que ha equiparado con todo un "programa de Gobierno". En esta misma línea, Báñez ha dicho que el Gobierno "tendrá en cuenta" los acuerdos alcanzados por patronal y sindicatos, pero ha añadido que "la obligación del Gobierno es presentar una reforma completa".

Respecto a los temores del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los sindicatos convoquen una huelga general tras conocer la reforma, Báñez ha hecho una llamada: "Confío y apelo a la responsabilidad de los agentes sociales para que no haya escenarios de conflicto en el corto plazo cuando se presente esta reforma laboral", ha añadido.Poniendo coto a las prejubulaciones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, también ha hablado sobre el sistema de pensiones, y ha anunciado que impulsará medidas para que sea compatible el seguir trabajando al tiempo que se percibe una pensión por jubilación.

El Ejecutivo quiere disminuir las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y poner freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25 % de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo.

Asimismo, la ministra ha afirmado que la pensión debe ser más proporcional a las cotizaciones de toda la vida laboral.

Báñez ha señalado que más del 50% de las nuevas jubilaciones se producen antes de los 65 años y que la voluntad del Gobierno es de acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

En este sentido, ha recordado que en junio 2010, la edad real era de 62,82 años para todo el sistema y de 63,39 en el régimen general.

La ministra ha dicho que pese a que la revalorización del 1% en las pensiones para 2012 ha beneficiado a casi 12 millones de pensionistas, para el largo plazo se necesitan medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema.

Para Báñez, es necesario devolver muchas de estas cuestiones al debate del Pacto de Toledo, que ha calificado como el "gran pacto social de la democracia" y por ello se ha comprometido a respetarlo "siempre".

Mostrar comentarios