El Tesoro coloca toda la deuda prevista, pero paga un 15% más de interés

  • España acaba de pasar con nota el examen que le ha puesto el mercado. Ha colocado 2.996 millones en bonos a tres y cinco años, el máximo previsto, y ha contado con una fuerte demanda, que ha doblado la oferta en ambos plazos. Sin embargo, las tensiones que sobrevuelan la periferia europea han obligado al Tesoro a pagar un 14,7% más de intereses a los inversores que en la anterior subasta.
El Tesoro intentará colocar hasta 3.000 millones en bonos del Estado
El Tesoro intentará colocar hasta 3.000 millones en bonos del Estado
lainformacion.com

España acaba de pasar con nota el primer examen que le ha puesto el mercado en el mes de julio: ha colocado 2.996 millones en bonos a tres y cinco años, el máximo previsto, y ha contado con una fuerte demanda, que ha doblado la oferta en ambos plazos.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.500 millones de euros en bonos a tres años, y lo ha hecho a un interés medio del 4,291%. Esto significa que el interés que han exigido los inversores a España por comprar su deuda a este plazo es un 5,92% más elevado que en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada el 2 de junio.

En esta subasta, también ha colocado 1.496 millones de euros en bonos a cinco años, cuyo interés medio se ha incrementado un 14,77% desde la emisión precedente. Si a principios de junio el Tesoro pagó un 4,244% por vender su deuda a este plazo, hoy los inversores han pedido un 4,871%.

En ambos casos, la demanda ha estado por encima de la oferta. En el caso de los bonos a tres años, el ratio de cobertura ha sido de 2,29 veces, ligeramente por debajo de la cifra de la subasta anterior (que alcanzó las 2,48 veces). Mientras, el ratio de cobertura de los bonos a cinco años ha sido de 2,85 veces, por debajo de las 2,89 veces precedente.

A pesar de que España ha tenido que pagar más intereses por vender su deuda, los expertos consideran que el resultado de la subasta es positivo. "La emisión de hoy ha estado en línea con las anteriores. La demanda duplica la oferta, lo que significa que a los inversores les gusta la deuda española, y se ha incrementado la rentabilidad, algo lógico tal y como está el mercado", comenta Julián Benavente, de CM Capital Markets.

Y es que los mercados europeos están viviendo una semana complicada, después de que Moody's haya rebajado el rating de Portugal cuatro escalones, hasta dejarlo al nivel de bono basura, y también el de cuatro de sus bancos. Estas noticias han provocado ventas en renta variable y un repunte del interés de los bonos de los países de la periferia, incluido España.

Sin embargo, parece que el resultado de la subasta ha calmado las tensiones y ha reducido el pesimismo, porque el Ibex, que estaba cayendo más de medio punto, ha reducido sus pérdidas tras la subasta y ahora cotiza plano.

Además, en el mercado de deuda, parece que la prima de riesgo de España se ha estabilizado en los 270 puntos básicos, casi 10 puntos básicos menos que el nivel que ha marcado a primera hora de la mañana.

Mostrar comentarios