Cepyme y Círculo de Empresarios piden que el ICO pague directamente la deuda pública a proveedores

  • Hacienda y administraciones territoriales acordaron a principios de año la creación de una línea especial del ICO para que se paguen de inmediato las deudas públicas con los proveedores. Ahora, la patronal Cepyme y el Círculo de Empresarios han ido un poco más lejos y proponen que el abono se haga directamente a las empresas, sin pasar por las arcas públicas y evitar así más demoras.
Terciado responde a Botín que las exigencias para dar crédito han aumentado de manera "exagerada"
Terciado responde a Botín que las exigencias para dar crédito han aumentado de manera "exagerada"
Álex Medina R.

Aprobadas las reformas presupuestaria, financiera y laboral, el próximo gran hito económico del Partido Popular debería ser la Ley de Emprendedores. Con el prólogo que ha supuesto la creación del nuevo contrato indefinido exclusivo para las pequeñas compañías, la patronal de estas compañías, Cepyme, y el Círculo de Empresarios han presentado hoy sus propuestas para impulsar un colectivo que supone el 78% del empleo en España.

Ambas organizaciones consideran "un paso importante" la reforma laboral, pero al impulso real de las pymes no se llega sólo en materia de condiciones de trabajo. Se necesitan medidas fiscales, de financiación, de competitividad y de formación. Y, de entre todas, destaca una simple matización sobre una decisión ya tomada.

Según acordó el Gobierno con las administraciones territoriales, se habilitará una línea del Instituto de Crédito Oficial para afrontar las deudas que mantienen autonomías o ayuntamientos con sus pequeños proveedores. Pues bien, Cepyme y Círculo reclaman que el ICO abone directamente la deuda a las empresas, "y así evitamos que el Ayuntamiento tenga la tentación de no pagar en un primer momento", ha señlado el presidente de la patronal de las pequeñas firmas, Jesús Terciado.

A este respecto, anuncios como el del Ayuntamiento de Barcelona, que se ha comprometido que pagará en 30 días a partir de diciembre "son siempre bienvenidos", ha indicado el presidente del Círculo, Claudio Boada.

Sin embargo, ésta es sólo una de las múltiples medidas que se pueden adoptar. Terciado identifica hasta cinco aspectos claves para lograr el desarrollo de las mini-empresas en España. El primero pasa por mejorar su liquidez y solvencia, no sólo desde el punto de vista de conseguir créditos para mejorar el circulante, sino con otras acciones que reduzcan la excesviva bancarización del sistema.

En este paquete entraría la acción directa del ICO, sobre todo, después de que el principal financiador de las pymes, las cajas de ahorro, hayan cerrado por completo el grifo.

El segundo gran grupo de medidas se centra en la fiscalidad y en él resaltan la opción de que se liquide el IVA en el cobro o el tratamiento favorable de la reinversión de beneficios, tal y como lo disfrutan las grandes firmas.

En tercer lugar, Cepyme sitúa todo lo relacionado con la competitividad, incluyendo la "necesaria" unidad de mercado en España (acabar con las 17 regulaciones autonómicas) y la mejor internacionalización de las pymes.

Por último, el cuarto bloque se centra en simplificar, flexibilizar y mejorar la formación de los emprendedores y el quinto apunta a la reforma laboral y lo que aún se puede incorporar en su trámite parlamentario.

Mostrar comentarios