¿Cómo puedo solicitar el paro?

  • Cuando pierdes el trabajo te vienen a la cabeza preguntas como ¿tengo derecho a cobrar el desempleo? ¿Qué trámites tengo que hacer para conseguirlo? ¿Cuánto dinero voy a percibir? ¿Y hasta cuándo? Para resolver todas estas dudas, te dejamos una guía explicando todos los pasos del proceso para solicitar el paro.
FinancialRed | José Trecet

Una de las primeras preguntas que surgen surgir cuando alguien pierde su trabajo es si tiene derecho a paro, y en caso positivo cuánto y por cuánto tiempo.

Calcular el paro es relativamente sencillo y la propia página de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una herramienta para el autocálculo para salir de dudas. Una vez comprobado que se puede percibir el paro, surge otra duda: ¿Cómo cobrar la prestación, es decir, que trámites tengo que hacer y dónde?

El SEPE es el encargado de tramitar cualquier cuestión que tenga que ver con el empleo y el desempleo en España y gracias a los avances en la administración electrónica se puede solicitar el paro en las oficinas de SEPE o a través de internet.

El proceso es muy sencillo, pero hay que tener en cuenta es que existen unos tiempos de espera y unos límites máximos para poder reclamar la prestación por desempleo.

Lo primero que debes tener claro es que no puedes solicitar el paro hasta que no hayas disfrutado de los días de vacaciones pendientes tras el despido. Aunque la empresa debe comunicar con quince días de antelación la decisión de romper la relación contractual con el empleado, estas dos semanas no tienen por qué ser días festivos y, por eso, en muchas ocasiones cuando llega el momento efectivo de abandonar la empresa el trabajador tiene días festivos pendientes de disfrutar.

En estos casos, deberás esperar a que terminen esos días festivos antes de iniciar el proceso de solicitar el paro. Si acudes antes a las oficinas de SEPE te informarán de que, efectivamente, todavía no puedes proceder a inscribirte como demandante de empleo y solicitante de la prestación. Esto se debe a que, durante esos días, sigues cotizando a la Seguridad Social.

Del mismo modo, existe un límite legal dentro del cual debe solicitarse la prestación y es de quince días hábiles (es decir, no se incluyen sábados, ni domingos) desde que dejas de cotizar a la Seguridad Social. En caso de no respetarlo, corres el riesgo de perder el derecho a la prestación.

Tienes dos formas de solicitar el paro: en las Oficinas de SEPE y a través de Internet. Sigue leyendo aquí.

Artículo de José Trecet. Más análisis en el blog Gestionpyme.com.

Mostrar comentarios