El precio de la vivienda en Irlanda sube un 16,3 % en 2014

  • El precio de la vivienda en Irlanda subió un 0,4 por ciento en diciembre respecto a noviembre, mientras que el aumento durante 2014 alcanzó el 16,3 por ciento, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 28 ene.- El precio de la vivienda en Irlanda subió un 0,4 por ciento en diciembre respecto a noviembre, mientras que el aumento durante 2014 alcanzó el 16,3 por ciento, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El estudio destacó que la subida anual del precio de la vivienda en diciembre se asemeja a la del 16,2 por ciento experimentada en los doce meses hasta el pasado noviembre, si bien contrasta con el modesto encarecimiento del 6,4 por ciento registrado durante todo 2013.

En Dublín, el precio de la vivienda subió un 0,2 por ciento en el mes de diciembre y un 22,5 por ciento en el año.

En la capital irlandesa, apuntó la CSO, las casas se encarecieron un 0,3 por ciento en el mes y un 22,5 por ciento en el año, mientras que el precio de los apartamentos cayó un 1 por ciento en el mes, pero subió un 21 por ciento en el año.

La CSO precisó que los "subíndices" para el mercado de los apartamentos están elaborados a partir de "la observación de reducidos volúmenes" de transacciones y, en consecuencia, sujetos a una "mayor volatilidad" de precios.

En el resto del país, que excluye a Dublín, el precio de la vivienda subió un 0,7 por ciento en el mes y un 10,2 por ciento en el año, mientras que las casas fuera de la capital se encarecieron un 0,5 y un 10,1 por ciento, respectivamente.

Las casas y los apartamentos en Dublín son ahora un 35,6 y un 44,9 por ciento, respectivamente, más baratos que en febrero de 2007, cuando el sector alcanzó su punto más alto, hasta experimentar un descenso combinado del 37,7 por ciento.

Fuera de la capital, el precio de casas y apartamentos combinado es un 41,4 por ciento más bajo y en toda Irlanda el abaratamiento es del 37,6 por ciento, indicó la CSO.