Las nuevas cocheras del TUS se acabarán en el verano de 2017

EUROPA PRESS

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha visitado este viernes las obras, que acaban de retomarse con un plazo de ejecución de un año, dando así por resuelto un problema "ajeno al Ayuntamiento" y una circunstancia "sobrevenida con la que hubo que lidiar y que francamente no era fácil de resolver desde el punto de vista administrativo".

Las obras, que salieron a licitación en 5,5 millones, fueron adjudicadas a Ascan. El alcalde ha recordado que "en poco tiempo" se licitará la reforma de la sede de los talleres municipales, que albergará también la Policía Local, con una inversión de más de seis millones de euros.

De la Serna ha reiterado el dinamismo inversor del Ayuntamiento, gracias a su "músculo financiero", y lo ha contrapuesto con la "ausencia absoluta" de inversiones de otras administraciones. Además, ha destacado que se está haciendo "el mayor esfuerzo probablemente de la historia" en la mejora de los equipamiento e instalaciones municipales, con inversiones por "más de 14 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que además de dotar al TUS de "las más modernas instalaciones", el servicio se va a mejorar con el "proyecto estratégico" del Metrotus.

ESPACIO PARA 90 AUTOBUSES

Las nuevas instalaciones del TUS en Camarreal cuentan con una gran nave de cocheras para 90 autobuses -cuya estructura está levantada desde 2008- y una segunda nave para el mantenimiento de los vehículos, con talleres específicos, almacenes, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos. Estos dos edificios tienen una superficie, en una sola planta, de 12.000 metros cuadrados.

A todo ello se une un edificio administrativo de dos plantas, junto a la zona urbana, con una superficie de 1.200 metros cuadrados y en el que se conjugarán funciones del personal con amplios vestuarios, áreas de descanso, zona de atención sanitaria, despachos de sindicatos, zonas de administración y caja.

La ejecución de las cocheras en Camarreal se enmarcaba dentro de un convenio que el Ayuntamiento firmó con la UTE Emilio Bolado-Cenavi, que incluía también la construcción de las sedes de Bomberos y Talleres Municipales a cambio del aprovechamiento urbanístico de la parcela de Cajo donde se ubicaban estos servicios.

Las obras de la sede de Bomberos comenzaron en mayo de 2007 y las cocheras a mediados del mismo año, pero ambas se pararon cuando a finales de 2008 Cenavi entró en concurso de acreedores y Emilio Bolado no pudo hacerse cargo en solitario de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento.

Se anuló el contrato con la UTE a cambio de una indemnización, que consistió en que ésta concluyese el Parque de Bomberos --con un coste de 5,5 millones--, mientras que el Consistorio le pagaba las obras ya ejecutadas --13 millones a pagar en 15 anualidades desde 2011-- y recuperaba el aprovechamiento urbanístico de la parcela de Cajo.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento "no ha esperado" a recuperar el aprovechamiento urbanístico de Cajo sino que ha "adelantado" la inversión a través del presupuesto municipal, de forma que el aprovechamiento de Cajo "quede liberado para futuras actuaciones".

El alcalde ha destacado que se ha hecho un "análisis riguroso" de la situación de la estructura metálica de la nave de cocheras, un aspecto que "se ha mimado mucho para tener absolutas garantías". El concejal de Infraestructuras, César Díaz, ha explicado que la estructura metálica "se aprovecha íntegramente". "Habrá que hacer un tratamiento pero en principio, no hay ningún problema", ha comentado a preguntas de la prensa.

Por último, De la Serna ha trasladado su agradecimiento a la asociación de vecinos por su "enorme paciencia".

Mostrar comentarios