Los puntos de recarga que instalará Iberdrola en Valladolid serán "de última tecnología en potencia y tiempo"

  • Iberdrola y el Ayuntamiento de Valladolid han recordado este martes que trabajan ya conjuntamente para instalar y renovar puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad y que los dispositivos serán "de última tecnología", con alta potencia y de carga rápida.
Los puntos de recarga que instalará Iberdrola en Valladolid serán "de última tecnología en potencia y tiempo"
Los puntos de recarga que instalará Iberdrola en Valladolid serán "de última tecnología en potencia y tiempo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han explicado este martes el alcalde, Óscar Puente, y el director de Movilidad Verde de Iberdrola, Carlos Bergera, quienes han visitado el espacio habilitado por la compañía eléctrica con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad para difundir iniciativas dirigidas a concienciar a los ciudadanos sobre los medios de transporte sostenibles.

Bergera ha explicado que recientemente se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento, dentro de la nueva fase del proyecto Remourban, para actualizar los puntos de recarga para vehículos eléctricos, y para desplegar el sistema de gestión con el que los ciudadanos, los profesionales y los taxistas puedan acceder a la red de recarga. Los nuevos dispositivos serán de alta potencia y de carga rápida.

En este sentido, Óscar Puente ha añadido que se implantarán nuevos puntos, y se renovarán los que han quedado obsoletos con "la ultima tecnología, tanto en potencia como en tiempo de recarga".

Sobre ello, el alcalde ha reflexionado que "en un principio" los puntos de recarga presentaban una utilización "más baja", pero esta cada vez va a más y afirma que ya es "muy habitual ver los puntos de recarga del centro permanentemente ocupados", por lo que ha abogado por seguir dotando a la ciudad de más puntos y por que la normativa urbanística obligue a que las nuevas promociones inmobiliarias estén adaptadas para tener la infraestructura suficiente.

Además, Puente ha recordado que el Ayuntamiento tiene ya convocadas las ayudas de Remourban para la adquisición de taxis eléctricos o híbridos, que van a disponer de ayudas "muy importantes por parte", que unidas a los planes estatales pueden aportar hasta un 70 por ciento de ahorro en el coste de adquisición. Además, la convocatoria incluye instalaciones de postes de recarga en las paradas de taxi y en los domicilios de los profesionales.

El representante de Iberdrola y el alcalde de Valladolid han destacado que se apuntan previsiones para los próximos años de que en 2020 entre el 5 y el 10 por ciento de la flota de vehículos en Europa será de propulsión eléctrica; mientras que en 2025 se podría llegar al 40 por ciento.

Así, Óscar Puente, ha reclamado "reaccionar" porque reconoce que ya es "tarde", pese a que considera que Valladolid es una ciudad en la que "se ha hecho una apuesta muy clara por la movilidad eléctrica" y continuará con ella, como muestra la renovación de los puntos de recarga.

Mientras tanto, Bergera ha apuntado que hay que prepararse para ese futuro en el que el mercado de movilidad eléctrica será "masivo" tanto en lo relativo a los vehículos como al despliegue de las infraestructuras de recarga, que tendrán una gran importancia. Sobre ello, ha advertido de que un informe de una consultora indica que en España debería haber 15.000 puntos de recarga para atender necesidades de los vehículos en 2020.

Por su parte, Puente ha subrayado que "ese futuro ya está aquí", de modo que apuesta por "tratar de que la ciudad vaya avanzando hacia estos modos de movilidad mas limpios y que hagan la ciudad con una atmósfera más respirable, mas limpia y más vivible y cómoda".

El primer edil socialista ha incidido en que la Semana de la Movilidad es "estratégica" para el Ayuntamiento de Valladolid, porque "incide en la concienciación", uno de los aspectos en los que el equipo de Gobierno hace más hincapié con la intención de ir hacia modos de movilidad mas sostenibles mas.

Por ello, ha subrayado que considera que la ciudad ha ganado "mucho" en concienciación, pues ha recordado que este verano ha sido "la única ciudad" en la que, con los valores de ozono "disparados", decidió cortar el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad durante tres días, ante lo cual la respuesta ciudadana "fue impecable".

Mostrar comentarios