Las fortunas gallegas rechazan a las cajas: su apuesta son los centros comerciales

  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido impotente al no rotundo de las grandes fortunas gallegas a invertir y salvar Novacaixagalicia. Mientras, grandes apellidos como Ortega, Jove, Collazo o Souto han apostado por los grandes centros comerciales de A Coruña y Santiago de Compostela. La inversión es de más de 600 millones de euros. 
Feijóo confía en la "unidad de todos" para que perviva la caja gallega
Feijóo confía en la "unidad de todos" para que perviva la caja gallega
E.Utrera

Novacaixagalicia, la caja gallega resultado de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, necesita 2.622 millones de euros para seguir adelante. Será nacionalizada, pero la Xunta pretende que inversores privados asuman una parte del dinero que la entidad necesita para cumplir las exigencias del Banco de España.

Los grandes inversores gallegos han dicho no al mismo tiempo que siguen redoblando sus apuestas por el ladrillo. Mientras Novacaixagalicia se juega su futuro estos días, el dinero de los grandes empresarios gallegos está financiando dos centros comerciales de altos vuelos que estarán compitiendo en apenas un año.

Se trata de Marineda City, en A Coruña, que será inaugurado el próximo 14 de abril, y de As Cancelas, en Santiago de Compostela, cuya apertura está prevista en el segundo semestre de 2012. En total, se van comercializar 197.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

Marineda City es el proyecto estrella. Es el centro comercial más grande de España y el tercero mayor de Europa y está financiado exclusivamente por capital privado gallego.

Manuel Jove–ex dueño de Fadesa y uno de los principales accionistas de BBVA- tiene un 33,3%, José Collazo–de la empresa Comar- tiene un 30%, José Souto–Grupo Tecam- el 20% y el socio de Jove, Modesto Rodriguez, el 16,7% restante.

Los cuatro socios han cumplido estrictamente los plazos de un proyecto gigantesco que ha supuesto una inversión de unos 450 millones de euros en plena crisis del ladrillo.

Marineda City cuenta con un Ikea –es la primera tienda de la multinacional sueca en Galicia-, un Corte Inglés con un Hipercor, un hotel y un business center.

Todo lo contrario que As Cancelas. Tras casi dos años durmiendo el sueño de los justos por la negativa de los bancos a financiar la operación, el proyecto ha sido reactivado gracias al apoyo de Carrefour, que ha puesto 45 millones de euros para sacar adelante la otra gan apuesta del año en centros comerciales.

Los otros 45 millones que completan los 90 que permitirán poner el centro comercial en funcionamiento -ya fueron invertidos otros 90 millones antes del parón obligado por la crisis-, corresponden a Nasozena, participada en un 75% por Realia y en un 25% por sociedades de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, el marido de Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex.

Las preferencias de los apellidos más sonoros de la clase empresarial gallega están claras. Tanto que la Xunta podría estar sondeando a fortunas gallegas que residen que en el extranjero para aceptar el reto de Novacaixagalicia que los grandes nombres han descartado. De momento, el ladrillo seduce mucho más.

Mostrar comentarios