El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía sube un 2,9% durante el segundo trimestre, según 'idealista'

EUROPA PRESS

Por provincias, los precios de las viviendas en alquiler han subido en todas las de Andalucía, si bien el mayor incremento se ha registrado en Huelva, donde los propietarios piden un 5,7 por ciento más por sus viviendas que hace un trimestre. Por detrás se sitúan los incrementos de Jaén (5,3%), Sevilla (5%), Cádiz (4,8%) y Granada (3,8%), según informa 'idealista' en una nota.

Las menores subidas son las de Córdoba (2,4%), Almería (2,9%) y Málaga (3%), según el referido informe de 'idealista', elaborado a partir de una muestra con 12.618 viviendas en Andalucía presentes en la base de datos de 'idealista' en la comunidad entre marzo y junio de 2016.

De esta manera, Jaén sigue siendo la provincia andaluza más económica para alquilar una vivienda, con 3,9 euros por metro cuadrado, mientras que en el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,8 euros al mes.

En lo que respecta a las capitales de provincia, sólo la ciudad de Málaga marca precios más bajos que los que tenía hace un trimestre (-2,5%), mientras que en todas las demás las rentas han aumentado. El mayor incremento se ha vivido en Jaén (6%), Cádiz (3,7%), Sevilla (3,4%), Granada (2,8%), Córdoba (2,2%), Almería (1%) y Huelva (0,6%).

Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 7,9 euros por metro cuadrado, seguida de Sevilla, donde los propietarios piden también una media de 7,9 euros por metro cuadrado, y Málaga, con 7,8 euros. Por el contrario, Jaén --4,8 euros el metro cuadrado-- y Almería --5,3 euros-- son las capitales más económicas de Andalucía.

VALORACIÓN DE 'IDEALISTA'

El jefe de estudios de 'idealista', Fernando Encinar, ha indicado que, "tal y como adelantaban los datos del primer trimestre, el mercado inmobiliario de alquiler en España goza de muy buena salud", y en esa línea ha destacado que las rentas mensuales de los inmuebles en alquiler suben de forma generalizada por todo el territorio y sin excepciones, mientras que la oferta crece con fuerza en los principales mercados.

Ha añadido que "en las grandes capitales como Barcelona, Málaga o Madrid, el fenómeno de los alquileres inmediatos obliga a la demanda a permanecer más proactiva y rápida que nunca si quieren cerrar un alquiler interesante, lo que ha multiplicado la búsqueda en dispositivos móviles a través de 'apps' y con alertas de avisos inmediatos".

"Además, la peculiar situación de la vivienda en venta, con precios aún ajustándose en muchos mercados e intereses en mínimos históricos, hacen del actual un momento propicio para que pequeños y medianos ahorradores puedan invertir en ladrillo, obteniendo buenas rentabilidades y haciendo crecer el parque de viviendas en alquiler", ha concluido Encinar.

Mostrar comentarios