La confianza de los consumidores chilenos mejoró en marzo

  • Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- La confianza de los consumidores chilenos mejoró este mes y rompió una prolongada tendencia negativa, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La confianza de los consumidores chilenos mejoró en marzo

La confianza de los consumidores chilenos mejoró en marzo

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- La confianza de los consumidores chilenos mejoró este mes y rompió una prolongada tendencia negativa, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El Índice de Confianza, que elaboran trimestralmente la Cámara y la empresa de estudios de mercado Opina, se situó en marzo en 43,9 puntos, frente a los 38,9 puntos anotados el pasado diciembre.

Si bien el índice aún muestra un nivel bajo, puesto que por debajo de los 50 puntos se considera un rango pesimista, la recuperación, según la CCS, se explica por las mejores expectativas de la situación del país en el plazo de un año y a la percepción de que es un momento oportuno para adquirir bienes duraderos, como automóviles o viviendas.

Esto último coincide con las agresivas ofertas y promociones que han desplegado en las últimas semanas las empresas inmobiliarias y del sector automotor.

La cámara destacó que el índice de compra de bienes duraderos pasó de 26,8 puntos en diciembre pasado a 34,9 en marzo, lo que casi con certeza refleja la disposición de los consumidores a aprovechar las oportunidades de precios y la disminución en las tasas de interés.

Respecto a las expectativas para el país, se observó una disminución en la brecha entre aquellas a un año vista y las de tres años.

Sobre la situación económica en un año más en comparación con la actual, el índice mostró un repunte desde 36,5 puntos en diciembre a 45 en marzo, mientras que a tres años el indicador aumentó de 67,5 a 68,9.

Acerca del impacto de la crisis internacional en Chile, tres de cada cuatro entrevistados consideró que la crisis ya se instaló en el país, mientras un 54% señaló que el efecto más intenso se sentirá en los próximos seis meses.

En relación con el empleo, un 58% piensa que deberá trabajar más años para recuperar el nivel de ahorro de previsión social (pensiones) que tenía antes de la crisis y un 54% manifestó temor a perder su trabajo en los próximos meses.