Renfe aplicará la reforma laboral a los 300 empleados de los que prescindirá en el ERE

    • Plantea una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.
    • El plan prevé la reposición de 15 de los 300 empleados que saldrán de la compañía.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.
lainformacion.com

Renfe pretende abonar una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades en el expediente de regulación de empleo (ERE) universal y voluntario que abrirá la compañía ferroviaria en 2014, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Se trata de la propuesta inicial de la empresa, que se debe tratar en la mesa de negociación en la que, según las mismas fuentes, la operadora no ha descartado aumentar el límite de mensualidades.

La propuesta de Renfe plantea una tasa de reposición del 5% para incorporar nuevos profesionales que sustituyan a parte de los trabajadores que dejarán la empresa, aunque únicamente en la división de viajeros y de talleres.

Renfe prevé que unos 300 empleados de la operadora se acojan en 2014 al ERE, alrededor del 2% de su plantilla total, que consta de 13.400 efectivos.

La operadora dispondrá de 14,9 millones de euros en su presupuesto de 2014 para atender a los gastos del ajuste.

Así lo indicó este martes en el Congreso su presidente Julio Gómez-Pomar, quien subrayó el carácter "voluntario y universal" del ERE, que permitirá que pueda sumarse cualquier trabajador que lo estime oportuno sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto antigüedad.

Precisamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá mañana miércoles con los responsables del sector ferroviario de UGT, CC.OO, el sindicato de Maquinistas Semaf, Sindicato Ferroviario y CGT, con el fin de informarles sobre el proceso de segregación de la operadora en cuatro sociedades.

El encuentro tiene lugar después de que CGT y Sindicato Ferroviario convocaran movilizaciones en contra de la segregación. La convocatoria de estos dos sindicatos, que presentan oficialmente mañana, contempla tres jornadas de huelga de 24 horas en víspera de los próximos puentes (el 31 de octubre, el 5 de diciembre y el 20 de diciembre) y paros parciales en octubre y noviembre.

Mostrar comentarios