Portugal se convierte en el nuevo foco de riesgo de la Unión Europea

    • La prima de riesgo que se exige en el mercado a los bonos portugueses se dispara hasta los 539 puntos
    • España no sólo elude el contagio sino que la prima que se exige a sus bonos cae once puntos
El primer ministro de Portugal Pedro Passos Coelho se dirige al país desde el Palacio de Sao Bento.
El primer ministro de Portugal Pedro Passos Coelho se dirige al país desde el Palacio de Sao Bento.
lainformacion.com

En este peligroso juego en el que la Unión Europea lleva sumida cerca de tres años, la aguja del riesgo apunta ahora a Portugal, después de que el Tribunal Constitucional del país vecino haya anulado los recortes aprobados por el Gobierno en las nóminas de los funcionarios y los pensionistas, tras indicación de la troika que dirige el rescate portugués.

En el arranque de la semana, la prima de riesgo exigida por los invesores a los bonos portugueses a diez años registraba una fuerte subida al situarse en 539,30 puntos frente a los 527 del comienzo de la jornada.

La rentabilidad del bono a diez años repuntaba en la misma tendencia hasta el 6,610%

El pasado viernes, el Tribunal Constitucional de Portugal declaró ilegales los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas, así como el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo aplicados por el Gobierno en los Presupuestos para 2013.

La decisión del Constitucional luso supone que las arcas públicas portuguesas dejarán de ingresar unos 1.300 millones de euros que, según ha anunciado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, saldrán de nuevos recortes en el gasto público destinado a sanidad, educación, seguridad social y empresas públicas.

En el caso de España, el diferencial de la deuda a diez años respecto al 'bund' se relajaba hasta los 344 puntos básicos, frente a los 355 del cierre del pasado viernes, con una rentabilidad del 4,65%.

Mostrar comentarios