Cada vez más españoles buscan una paga extra en internet

    • El mayor subcontratador online del mundo asegura que en medio año se ha disparado casi un 70% el número de ofertas y demandas de empleos online.
    • Desde Google España siempre han defendido que la Red podría generar entre 50.000 y 200.000 trabajos en los próximos cinco años.
Ana P. Alarcos

Diga lo que diga el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los salarios en España están bajando y prácticamente a la mitad de los ciudadanos les cuesta llegar a fin de mes.

Por eso, una de las soluciones que están planteando muchas personas es buscar un sobresueldo, y hacerlo en internet.

Según una encuesta publicada por Freelancer.com, el mayor subcontratador online del mundo, "muchos españoles están tomando la iniciativa y gracias a la Red, están encontrando maneras de ganarse un dinero extra ofreciendo sus habilidades y servicios, poniendo en marcha negocios de comercio electrónico o desarrollando aplicaciones".

En concreto, en el último medio año se han disparado un 66% las inscripciones en el portal. Dentro de dicha cifra, el mayor alza se ha producido en los freelance, cuyas naltas han subido un 80%, frente al 25% de las pymes.

"En apenas seis meses se ha incrementado tanto el número de autónomos que se ofrecen a hacer trabajos determinados como la cantidad de pequeñas empresas que buscan un profesional independiente. Cada vez se cierran más negocios online, lo que permite a los particulares ganarse un sobresueldo y a las empresas, desambarcar o evolucionar en el comercio electrónico", asegura.

La mayor cantidad de los contratos digitales se están produciendo dentro del sector tecnológico, ya que es uno de los que ofrece más facilidades a empresas y personas. "Entre las tareas más destacadas destacan el diseño (gráfico, web, de ropa...) la programación o el desarrollo de aplicaciones móviles", puntualiza el portal. Se trata, precisamente, de los empleos online más demandados actualmente en el mercado laboral online y los que tienen las mejores perspectivas.

¿Y cuáles son las ventajas? Para el autónomo, poder cumplir con sus tareas desde casa, lo que le proporciona flexibilidad, y en un periodo de tiempo corto, algo que le garantiza dinero rápido.

Para la empresa, el beneficio es que apenas tiene que invertir en infraestructuras. "Muchas compañías han empezado con tan solo 300 euros y han sido capaces de empezar a tener beneficios en cuestión de semanas. Las pequeñas empresas están generando ganancias con estructuras de equipo muy reducidas y bajos costes", detalla el estudio.

Es más, aproximadamente el 60% de las empresas han iniciado su aventura con 300 euros o menos, mientras que otro 20% ha invertido entre 500 y 1.000 euros y el otro 20% más dinero.

Además, el empresario puede contactar (y contratar) a un experto que resida en cualquier parte del planeta. Y todo ello sin olvidar que la Red permite vender fuera de las fronteras españolas todos los productos y servicios.De cabeza al comercio online

Es por ello que gran parte del tejido empresarial español está dejándose llevar por el e-commerce. Según una encuesta reciente realizada a 5.000 corporaciones, se ha producido un aumento del 42% en el número de pymes que venden de forma online en el extranjero a través de su página web, sobre todo a cuatro mercados concretos.

Los mayores crecimientos en estos lazos comerciales digitales se están produciendo con Estados Unidos (con un alza del 30%), Reino Unido (donde han subido un 9%), Australia (5%) y Alemania (3%).

"Con las cifras actuales en la mano, todo apunta a que España va a ser el país europeo con el crecimiento más rápido de la economía del e-commerce. Hasta ahora, solo las grandes empresas dominaban el mercado internacional, pero ahora cualquiera puede comercializar en todo el mundo desde una pequeña oficina o incluso desde su hogar, con un pequeño ejército de trabajadores independientes globales. Un escenario que, sin duda, está cambiando los modelos de negocio tradicionales", concluye Bill Little, director europeo de Freelancer.com.Internet impulsa el empleo y la economía

Más allá del comercio electrónico, los expertos recuerdan que el impacto que tendrá la Red en la economía española en los próximos años será enorme, tanto en el número de empleos que puede llegar a crear como en lo que puede aportar al crecimiento.

"Si se aprovecha, internet podría generar en España entre 50.000 y 200.000 empleos en el próximo lustro. Actualmente, en el sector digital hay más empresas pidiendo gente para trabajar que candidatos disponibles", calcula Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España.

Además, según los cálculos de la consultora Boston Consulting Group (BCG), el impacto "directo" de internet en la evolución del PIB se elevará a una contribución de 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondría un incremento del 18% anual, ya que llegaría a representar cerca del 6% del PIB; esto es, 2,9 puntos porcentuales más que en 2009.

Mostrar comentarios