Draghi vuelve a justificar la rebaja de tipos por el bajo crecimiento y una inflación moderada

  • El presidente del Banco Central Europeo ha explicado en rueda de prensa que su decisión de bajar el precio del dinero se basa en sus previsiones de bajo crecimiento económico en la Unión Europea para este año y el próximo, así como una moderación gradual de los precios, que podrían situarse en el objetivo de la institución en los próximos meses.
lainformacion.com

El presidente del Banco Central Europeo ha explicado en rueda de prensa que su decisión de bajar el precio del dinero. Hace apenas una hora que el máximo organismo monetario en la eurozona ha anunciado una rebaja en un cuarto de punto de los tipos de interés, que pasan del 1,25% al 1%.

Esta maniobra, que dejará el precio del dinero en el mínimo histórico a partir del próximo miércoles, responde a las previsiones del organismo capitaneado por Mario Draghi: la Unión Europea crecerá poco en los próximos meses y la inflación se irá moderando.

En su intervención, el mandatario también ha asegurado que las previsiones de crecimiento económico en la eurozona han sufrido un fuerte recorte este añoy el próximo.

En concreto, para este año, el BCE augura un crecimiento de entre el 1,5% y el 1,7%, desde la horquilla de entre 1,4% y el 1,8% previo, mientras que espera  un crecimiento en 2012 de entre el -0,4% y el 1%, frente a la anterior estimación de entre el 0,4% y el 2,2%.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Y es que sus pronósticos en el ámbito inflacionista son más esperanzadores: prevé que los precios se mantendrán a medio plazo muy cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel, cumpliendo así el objetivo del BCE en esta materia. "Este anclaje es un requisito para apoyar el crecimiento y el empleo en la eurozona", ha puntualizado Draghi.

Por ello, el italiano también ha lanzado un mensaje ligeramente optimista, al asegurar que espera "que el crecimiento se vaya recuperando a lo largo de 2012 con unos tipos de interés bajos, un repunte del consumo y las medidas que sean necesarias para ayudar a los bancos", ha dicho en la rueda de prensa.

Medidas no convencionales para facilitar la liquidez a la banca

El presidente del Banco Central Europeo también ha anunciado dos nuevas operaciones de inyección de liquidezen euros con un vencimiento de 36 meses para facilitar el crédito a los hogares y las empresas, aunque puede amortizarse al cabo de un año.

Estas medidas no convencionales, según el BCE, facilitarán el funcionamiento del mercado monetario en la eurozona, y tal y como ha adelantado Deaghi, "se llevarán a cabo como subastas a tipo fijo, que se detallará durante su transcurso y cuando las operaciones estén maduras".

Mostrar comentarios