Montoro se queda corto: sus medidas logran 3.600 millones menos de lo previsto

    • Las subidas fiscales aprobadas por Hacienda logran recaudar 11.237 millones de euros, cuando se preveían 14.837.
    • Pese a ello, Hacienda asegura haber superado la previsión de ingresos en unos 4.500 millones de euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Bruno Pérez
Bruno Pérez

Allá por el mes de septiembre, cuando al Gobierno le tocó llevar al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el Libro Amarillo (una suerte de resumen de todo el proyecto presupuestario) preveía que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de cara a 2012 le permitirían obtener una recaudación adicional de 14.837 millones de euros.

Pues bien, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que, una vez cerrado el ejercicio de 2012, las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno únicamente han servido para recaudar 11.237 millones de euros, 3.600 millones menos de lo previsto.

El impacto menor de alguna de las medidas ya se conocía de antemano. La amnistía fiscal, por ejemplo, recaudó 1.300 millones menos de lo previsto y el gravamen especial para que las empresas repatriaran sus cuentas en paraísos fiscales otros 1.000 millones millones menos, pero se trata de un 25% menos de lo esperado. El error de cálculo ha sido generalizado.

Sin embargo, sorprendentemente, ello no ha sido obstáculo para que el Gobierno haya cumplido holgadamente su previsión de ingresos, ya que ha cerrado 2012 con 4.500 millones de euros más en la hucha de lo que esperaban conseguir a inicios de año (119.233 millones) y un pellizco también por encima de lo que esperaban ingresar en septiembre (120.921 millones).

¿Cómo ha sido posible? Según explican fuentes de Hacienda, por varios motivos. Entre ellos, el mejor comportamiento de algún impuesto como el IVA respecto a lo esperado, el fuerte tirón de los ingresos no financieros y "algunos ajustes en contabilidad nacional" no suficientemente aclarados.

Para otros, sin embargo, la previsión de ingresos se podría haber cuadrado a base de bloquear las devoluciones por IVA, IRPF y Sociedades en la recta final de año, algo que sólo se podrá demostrar cuando la Agencia Tributaria publique sus datos en marzo.

Cómo han funcionado las medidas

Hacienda ofreció información detallada del resultado de cada medida puesta en marcha.

El gravamen complementariodel IRPF generó 3.931 millones adicionales en 2012, cuando se esperaban poco más de 3.770.

Por su parte, las medidas aprobadas en el Impuesto de Sociedades, como la ampliación del pago fraccionado o la limitación a la deducibilidad de los gastos financieros, por citar las dos más relevantes, aportaron 5.925 millones cuando la previsión inicial de Hacienda era que aportaran cerca de 6.500 millones.

Montoro aseguró, además, que este resultado se consolidara en la recaudación del impuesto, que ha crecido este año un 29% respecto a 2011. No es cierto. No lo es a la vista de las propias previsiones del Gobierno, que espera un deterioro recaudatorio cercano a los 3.000 millones el próximo año porque algunas de las medidas aprobados son simples adelantos de ingresos, que el año que viene se compensarán con menores pagos por parte de las empresas.

Finalmente, la subida de IVA generó 2.441 millones , frente a los 2.300 millones esperados; y los cambios en Impuestos Especiales, 301 millones de euros (236 millones por la variación de los tipos del tabaco y 65 millones por la supresión de la devolución del gasóleo), cuando se esperaba ingresar 187 millones.

Más ingresos y más equidad

Sea como fuere, Hacienda ha calculado que sin sus medidas de política fiscal los ingresos netos habrían sufrido una caída del 2,7 %.

En este sentido, Montoro ha destacado la importancia de los recaudación en el Impuesto de Sociedades, que alcanzó los 21.435 millones, el 29% más que en 2011.

El ministro ha afirmado que las medidas han permitido también que tribute más quien tenga mayor capacidad de pago y ha reiterado que se ha cumplido con el objetivo presupuestario de ingresos pese a la crisis.

Asimismo, la recaudación por IRPF creció en 2012 el 1,2 % y la del IVA el 2,4 %.

No es habitual que el Ministerio de Hacienda publique los datos de ingresos del Estado por separado, sin compararlos con los gastos. Entre otras cosas porque su relevancia está condicionada al volumen de gastos ejecutados, ya que esa relación entre unos y otros es el que determina el déficit público.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aparecido para dar cuenta del balance de ingresos en 2012 y lo ha hecho, principalmente, para destacar la equidad de las medidas fiscales aprobadas por su Gobierno.

Equidad porque según los datos proporcionados por Hacienda el 80% de los nuevos ingresos generados en el IRPF por las medidas aprobadas por el Gobierno han llegado de los bolsillos del 20% de los contribuyentes con rentas más altas.

Ocurre lo mismo, según Hacienda, con el Impuesto de Sociedades, donde los ingresos adicionales obtenidos por las medidas de política fiscal puestas en marcha de cara a 2012 también han recaído sobre las empresas con mayor volumen de beneficios.

En términos de IVA, la subida de tipos activada en el último tercio del año sostuvo la caída de la recaudación en este impuesto por la caída del consumo y de las rentas de las familias.

Ha justificado la inusual presentación de los datos de ingresos de forma independiente a que era hoy el día programado para que la Agencia Tributaria presentara su informe de recaudación.

Mostrar comentarios