El Corte Inglés no recupera su pulso en un año muy débil para el consumo

  • El Corte inglés no mejoró sus ventas y sus beneficios en 2009, y con ello lanza un mensaje de cierto pesimismo a la economía española.
lainformacion.com

La empresa que dirige Isidoro Álvarez ha celebrado este domingo su junta de accionistas donde ha mostrado sus últimos resultados. El Corte Inglés no logró recuperarse en su último ejercicio de la caída de ventas y beneficios del 2008. El emporio comercial ganó 369  millones de euros en 2009, casi un 1,5% menos. Y las ventas alcanzaron el nivel de 16.356 millones de euros, un 5,8% menos, según las cuentas aprobadas este domingo.

La empresa, que cierra su año fiscal en febrero para incluir las compras de Navidad realizadas con tarjeta, organizó su junta general este domingo, a la cual asistieron los principales directivos y empleados, que son accionistas de la compañía.

De esta forma, la empresa que preside Isidoro Álvarez tampoco logra recuperarse en 2009 de uno de sus peores momentos, cuando  el año pasado tuvo que anunciar unos beneficios de 374 millones de euros, lo que supuso una caída del 28,7%. Las ventas también se resintieron en aquel año, pues pasaron de 17.990 millones de euros a 17.362 millones, un 3,5% menos.

Todo ello es fruto del bajo tono del consumo en España, una enfermedad que castigó a todo el comercio, pequeño y grande. De hecho, en agosto del año pasado, Álvarez tuvo que reconocer ante la junta general que “la notable paralización de la construcción y la ralentización del mercado de la vivienda han tenido un fuerte impacto en todo lo que se refiere al consumo de equipamiento del hogar, mobiliario y decoración”.

Según una nota emitida por la empresa, el grupo ha mantenido el esfuerzo inversor “con un importe total de 1.071 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la construcción de nuevos centros comerciales”.

La compañía inauguró tres grandes almacenes, “uno en Salamanca, un segundo en Eibar (Guipúzcoa) y otro en el centro comercial de El Tiro, en Murcia, este último incluye la oferta de Hipercor”.

La empresa mantuvo la estabilidad en el empleo, a pesar de la caída de sus resultados. Por eso, Ávarez destacó en la junta, que uno de los fundamentos básicos del grupo es “la Responsabilidad Social Empresarial”. ”En este sentido, mantenemos nuestros compromisos con todos nuestros clientes, nuestros empleados, los proveedores, la sociedad en general y el medio ambiente”, dice la nota de la empresa.

El presidente de El Corte Inglés señaló que la compañía “ha demostrado fortaleza ante las dificultades del entorno”. Añadió que “las decisiones adoptadas nos han permitido mejorar la gestión y la eficiencia, adaptarnos a los cambios del mercado y a las exigencias del consumidor y obtener unos resultados más favorables durante los meses transcurridos de 2010”.

Mostrar comentarios