El déficit del Estado sube un 23,8% hasta agosto y suma 50.132 millones

    • La cifra de déficit supera en dos décimas el objetivo fijado para el conjunto del año.
    • Un aumento del 23,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior.

Hacienda: "no hay ningún hueco para la insumisión" de CC.AA.
Hacienda: "no hay ningún hueco para la insumisión" de CC.AA.
Europa Press

El Estado registró un déficit de 50.132 millones de euros hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, el 4,77% del PIB, lo que supone un aumento del 23,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

El déficit hasta agosto fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 110.238 millones de euros, un 8,5% más, mientras que los ingresos sumaron 60.106 millones de euros, lo que supone una caída del 1,7%.

La cifra de déficit supera en dos décimas el objetivo fijado para el conjunto del año, del 4,5% del PIB. Según Currás, el déficit se ha contenido en agosto y apenas ha variado respecto a julio, por lo que está en línea para cumplir con el objetivo del año.

Desde el Ministerio de Hacienda justifican esta elevada cifra de déficit por el adelanto en las devoluciones de impuestos y por el anticipo de recursos a otras administraciones y a la Unión Europea.

De hecho, desde la cartera dirigida por Cristóbal Montoro se asegura que, si se procede a su ajuste, "el déficit homogéneo se reduciría hasta el 4,26% del PIB".

Del mismo modo señalan que las subidas de impuestos recién aprobadas tendrán efecto en la reducción del déficit en la parte final del presente ejercicio, entre otros motivos, porque, por ejemplo, el alza del IVA no ha entrado en vigor hasta el 1 de septiembre.

No obstante, en los ocho meses anteriores, la recaudación por este tributo ha descendido un 8,4% (en términos homogéneos, un 7,9%).


Mostrar comentarios