El Ecofin advierte a los bancos: "Quien contamina, paga"

  • Los ministros de Economía de la Unión Europea finalizan sus reuniones en Madrid sin llegar a acuerdos concretos.  Sin embargo, la presidenta de turno del Ecofin ha resaltado la importancia prioritaria de la reforma de la regulación bancaria y de que las medidas que se apliquen vayan dirigidas a dejar claro que, en un futuro, los Estados no rescatarán a las entidades con problemas.
Ana P. Alarcos

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) y los gobernadores de los bancos centrales comunitarios han cerrado las reuniones en la capital española sin tomar acuerdos concretos.

Sin embargo, la reforma de la regulación bancaria ha marcado la agenda del encuentro informal y, en este sentido, el Ecofin ha sido muy claro: las medidas van a ir dirigidas a reducir el riesgo moral de los bancos. "Que los bancos no piensen que los Estados saldrán a su rescate en un futuro, porque quien contamina, paga", ha declarado Elena Salgado, presidenta de turno del Ecofin.

Estas declaraciones llegan un día después de que la autoridad reguladora del mercado norteamericano (SEC)acusara de fraude a Goldman Sachs, uno de los bancos más fuertes de Estados Unidos, por crear y vender hipotecas basura (las conocidas ‘subprime’) aun conociendo su origen y contenido tóxico.

La ministra de Economía española ha resaltado que, en esta reforma del sistema financiero, el elemento más importante es el análisis del riesgo de los distintos agentes del sector sea cual sea su tamaño. También ha señalado que hay unanimidad en dos aspectos: "en el impacto de las reformas y en los plazos y momentos para llevarlas a cabo, que deben ser progresivos para evitar las cargas excesivas al sistema".

Pero el Ecofin no ha adoptado ningún tipo de medida concreta.“Hay que explorar muchas posibilidades. Aún no hay un consenso total en qué instrumentos elegir”, ha defendido Salgado. Sus palabras las ha completado Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), al apuntar que “se han examinado todos los temas importantes y, aunque no se han tomado decisiones, hay ideas que se están madurando”.

El propio Trichet, en representación del BCE, también ha lanzado un mensaje directo: "tenemos que evitar el mercantilismo financiero nacional y apostar por el europeo y el internacional. Además, hay que defender que haya oportunidades para todos y que las medidas se cristalicen cuanto antes".

Salgado ha recordado que otro de los temas que ha estado en la mesa del Ecofin en estos dos días de reuniones ha sido la búsqueda de una postura común en Europa de cara a la cumbre del G-20 en junio y a las Asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

A pesar de que hasta el próximo día 24 de abril Europa no tiene que presentar la postura y los puntos que va a defender, Salgado ha adelantado que la apuesta comunitaria se centra en aspectos como la atención de los países con menos recursos o la reforma de las cuotas(el peso de los países) en el plano internacional. Todo ello bajo un marco de crecimiento sostenible.

En cuanto a las medidas de contención de gastos en la Unión, Olli Rehn (Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios) ha señalado que, aunque todos los países miembros han puesto en marcha un proceso de consolidación fiscal que va por el buen camino, existe una ausencia generalizada de medidas concretas en todos los países a medio plazo (sobre todo de cara a 2011 y 2013).


El veto europeo de los presupuestos nacionales está descartado

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios declaró ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo su intención de presentar a la Unión Europea la siguiente propuesta: los presupuestos nacionales deben recibir el visto bueno de Europa antes de ser aprobados por el Parlamento de los países miembros.

Sin embargo, el propio Olli Rehn se apresuró en quitar importancia a la medida asegurando que no lleva consigo la limitación de los poderes de los Parlamentos, sino que simplemente es una medida informativa de cara a Europa.

En este sentido, Elena Salgado ha señalado que "es bueno que se puedan revisar los marcos presupuestarios anuales, pero no sustituyen ni la labor del Consejo de Ministros ni la del Parlamento", añadiendo que el veto por parte de Europa de los presupuestos nacionales de cualquier país "sería extremar mucho las propuestas del Comisario Rehn". Unas propuestas buscan el apoyo tanto del Ecofin como de los países miembros (ya cuenta con el del BCE) y que el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios detallará el próximo 12 de mayo.

Mostrar comentarios