El FROB inyectará unos 550 millones para normalizar la solvencia de Cajasur

  • El Banco de España ha intervenido esta madrugada CajaSur después de quela entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja, y hanombrado administrador provisional al Fondo de ReestructuraciónOrdenada Bancaria (FROB) con el fin de garantizar la operatividad de lacaja.
El Banco de España interviene CajaSur
El Banco de España interviene CajaSur
EFE

El Fondo de Reestructuración OrdenadaBancaria (FROB) inyectará de forma inmediata unos 550 millones deeuros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos desolvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales paracubrir las necesidades de liquidez, según fuentes del Banco deEspaña.

Al cierre de 2009, los recursos propios de Cajasur alcanzaban444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía laley, de modo que el ratio de solvencia se situaba en el 3,67 porciento, por debajo del 8 por ciento debido, de acuerdo con elinforme de auditoría realizado por Deloitte. Según el Banco de España, las necesidades de liquidez querequiere Cajasur para atender sus compromisos y operar connormalidad aún no ha sido cuantificada.

La decisión de normalizar la solvencia y de facilitar una líneade liquidez a Cajasur fue adoptada anoche por la Comisión Rectoradel FROB, que cuenta con una amplia capacidad financiera, ya que fuedotado inicialmente con 9.000 millones de euros, ampliables hastadiez veces.

La entidad cordobesa, controlada por la Iglesia, tenía hastafinales de junio para elevar sus recursos propios, que habíanresultado mermados por las pérdidas de 596,2 millones de euros queregistró en 2009, frente a unos beneficios de 47,5 millones del añoanterior.

Esas pérdidas se debieron a las cuantiosas provisiones que tuvoque hacer la caja para afrontar la morosidad de los créditosconcedidos y el deterioro de sus activos. En concreto, Cajasur dotó 428 millones de euros para hacer frentesobre todo al aumento de los créditos morosos, que supusieron el8,47% del total en 2009, frente al 5,27% del año anterior.

Asimismo, el deterioro de los activos materiales de la entidad(como inmuebles) y la pérdida de valor de empresas participadas através de su corporación industrial le obligaron a dotar otros 360millones de euros. La entidad también se vio perjudicada por la caída de su negocio,ya que los depósitos de sus clientes cayeron el 9,2%, hasta 13.646,5millones de euros, en tanto que los créditos bajaron un 4,75%, hasta13.907 millones.

Las pérdidas en las que incurrió Cajasur en 2009 no impidieronque el consejo de administración se embolsara 526.438 euros enretribuciones, una cifra que bajó un 4,4% respecto al ejercicioanterior debido al cese de varios consejeros.

Mostrar comentarios