El nuevo mapa de las cajas hace saltar por los aires el top ten nacional

  • Tras meses de espera, está llegando el momento de la verdad y 24 entidades ultiman varios procesos de fusión para quedar reducidas a nueve gigantes capaces de reconfigurar todo el mapa nacional. La Caixa, Caja Madrid y Bancaja son los únicos que se mantienen en su sitio.
Ruth Ugalde

Gráfico: El nuevo mapa de las cajas

Tras varios tirones de orejas y llamadas de atención, un buen puñado de cajas de ahorros ha empezado a hacer los deberes en forma de procesos de fusión, dirigidos a fortalecer los balances y garantizar el futuro de sistema. Estos movimientos están dibujan un nuevo mapa de entidades donde a casi todo el mundo se le ha movido la silla.


La Caixa, Caja Madrid y Bancaja son las únicas entidades que consiguen salvar sus primeros puestos. Con 250.606 millones en activos, la entidad catalan continua liderando el ránking nacional, seguida por la caja madrileña (186.655 millones) y la valenciana (89.948 millones).

Pero inmediatamente después aparece el nuevo gigante que se creará con el matrimonio de Caixa Catalunya, Tarragona y Manressa, que alcanzarán los 80.121 millones en activos. A pesar de esta fortaleza, las entidades han pedido 1.315 del fondo de rescate (FROB) para llevar a buen puerto su unión.

En quinto lugar aparece la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que al cierre de noviembre de 2009 (últimos datos oficiales) sumaba activos por importe de 69.740 millones, lo que supone una caída del 3,06% durante 2009.

El sexto puesto corresponde para la ya bautizada Banca Cívica, una fusión fría capitaneada por Caja Navarra y donde también participan Sa Nostra, General de Canarias y Caja Burgos. Juntas consiguen sumar 58.280 millones en activos, un tamaño al que acompaña una posición de solvencia que podría permitir sellar su matrimonio sin recurrir al FROB.

En cambio, la nueva séptima caja nacional, formada por Cajasur, Unicaja y Caja Jaén, ha condicionado su matrimonio ha recibidr las ayudas solicitadas, aunque todavía no han destapado de qué importe se está hablando. El número que sí se conoce son los 53.721 millones en activos que alcanzan al cierre de noviembre.

Caja Duero y Caja España, en octava posición, aglutinan 44.797 millones y han pedido al fondo de rescate otros 500 millones.

En décima posición, por detrás de Ibercaja (que con sus 41.887 millones en activos ha quedado relegada a la octava posición) aparece la fusión más onerosa de todas las protegonizadas hasta ahora: el rescate de Caja Castilla-La Mancha por parte de CajAstur. Los 3.500 millones que han pedido al fondo de rescate representan un décima parte de sus activos, que suman 40.888 millones.

Tras el nuevo top ten nacional aparece la unión de las cajas catalanas Sabadell, Terrassa y Gerona y sus 33.161 millones de activos. Justo detrás viene el matrimonio de CajaSol y Caja Guadalajara y sus 31.775 millones en activos.

Esto supone que País Vasco se ha quedado sin ningún representante entre las grandes cajas españolas, ya que BBK ha caído hasta la décimo tercera posición, con activos por valor de 29.079 millones.

Justo detrás aparece la última gran fusión en marcha: Caja Rioja, Insular de Canarias y Caja Inmaculada. Recién anunciada, todavía no han aclarado si pedirán ayuda al FROB, pero al cierre de noviembre suman activos por valor de 24.527 millones.

No obstante, todavía quedan muchos movimientos. Los próximos candidatos a protagonizar alguna gran operación son Caja Cantabria y Caja Murcia (sumaría activos por 31.147 millones) o Laietana y Penedés (31.939 millones), o la suma de algunas entidades a las fusiones que ya están en marcha, como se ha especulado con Segovia y Ávila en el nuevo grupo Banca Cívica.

Mostrar comentarios