El pintor vivo que vende más que Monet y Picasso

  • Es difícil que la fama llegue a un artista en vida, pero la excepción de esta regla la encarna el pintor alemán Gerhard Richter. En 2011, las ventas de sus obras alcanzaron los 200 millones de dólares, la mayor recaudación que ha logrado un artista vivo. Además, las mayores fortunas del mundo se han interesado por sus lienzos y en las galerías más famosas de Nueva York hay largas listas de espera para comprar uno de sus trabajos.
Gerhard Richter, el artista vivo que más vende
Gerhard Richter, el artista vivo que más vende
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

Se llama Gerhard Richter. Es alemán y en los años 80 no vendía ni un solo cuadro. Sin embargo, este pintor germano ha logrado consolidarse con el paso del tiempo hasta convertirse en el artista vivo que más ha vendido en toda la historia. Y todo gracias a un golpe de suerte.

Hace unos meses, la famosa casa de subastas Christie's vendió uno de sus trabajos por 16,5 millones de dólares (unos 12,6 millones de euros), una cita que le catapultó a la fama.

¿La prueba? Durante el año pasado, las ventas de sus lienzos alcanzaron la escalofriante cifra de 200 millones de dólares (en euros, unos 153 millones), según la firma especializada en subastas Artnet.

Se trata de la mayor recaudación para un artista vivo y que supera, incluso, las ventas conjuntas de iconos como Claude Monet, Alberto Giacommetti y Mark Rothko.

Pero todavía hay más. La moda de tener un Richter se está contagiando y hay largas listas de espera para comprar uno de sus lienzos en la galería neoyorquina que lleva su nombre, y eso que no son precisamente asequibles para el bolsillo: cada uno de sus trabajos tiene un precio que ronda los 3 millones de dólares.

Al hablar de estas cifras, a nadie se le escapa que el interés que está despertando el talento de Richter está estrechamente vinculado a las grandes fortunas, entre las que están el empresario ruso Roman Abramovich (dueño del equipo de fútbol británico Chelsea), el ejecutivo francés Bernard Arnault (propietario del grupo de lujo LVMH) y el gestor de fondos Steven Cohen (responsable del hedge fund SAC Capital Advisors).

Además de atraer a los ricos, los lienzos del pintor germano también llaman la atención de numerosos coleccionistas. En este caso, el ejemplo más claro lo ha protagonizado la coleccionista londinense Lily Safra, que pagó en noviembre vía subasta 20,8 millones de dólares por el cuadro de Richter "Pintura Abstracta", un precio récord para el artista.

Pero, ¿cómo ha pasado de ser un desconocido a un referente del mundo artístico? Según cuenta el diario The Wall Street Journal, el auge del pintor está motivado tanto por la demanda del mercado como por su exposición.

"Las casas de subastas y los museos, deseosos de encontrar nuevos maestros, están exhibiendo los trabajos de Richter en todo el mundo a un ritmo cada vez más acelerado", detalla el rotativo.

Y es que el trabajo de Richter se ajusta casi a la perfección a las exigencias del mercado actual: utiliza una serie de estilos, desde los cuadros abstractos hasta los retratos de familia, lo que permite tener admiradores de todos los gustos.

"Los coleccionistas quieren una obra icónica en un formato que todo el mundo reconozca", señala el representante artístico de San Francisco, Anthony Meier.

Además, el pintor alemán también es prolífico, lo que significa que hay un volumen constante de sus obras en el mercado, aunque, como una cantidad importante está en poder de los museos, no hay un exceso de oferta.

Todo ello ha puesto a Gerhard Richter en la lista de los pintores más demandados de la historia. Como concluye Robert Storr, decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Yale, "su obra es comparable a la de Picasso y Warhol. Él no quiere ser el próximo rey, pero ha llevado a la pintura más lejos que casi todos los demás".

Mostrar comentarios