El Tesoro rebajó el coste de la financiación en un 22% hasta abril

  • Hasta el 30 de abril, el Tesoro había mantenido a raya la tormenta financiera. Según ha desvelado el Banco de España, el coste de financiación del Estado había bajado en unos 80 puntos básicos en el primer cuatrimestre del año, al pasar del 3,9% al 3,04%, es decir, una reducción del 22%.

El Gobierno cree que el Tesoro puede mantener una estrategia prudente
El Gobierno cree que el Tesoro puede mantener una estrategia prudente
Ana P. Alarcos

Aunque hoy no es el mejor día para hablar de la deuda pública, con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos, la verdad es que España había conseguido mejorar sus cifras en el primer tramo del año y colocó en el mercado a un precio un 22% inferior que en el mismo periodo de 2011.

En concreto, y hasta el 30 de abril, el Tesoro había conseguido rebajar el coste de financiación del Estado en unos 80 puntos básicos en el primer cuatrimestre del año, al pasar del 3,9% al 3,04%, según acaba de anunciar el Banco de España. A finales de 2010, esta cifra se situó en el 2,54%.

También en estos primeros cuatro meses, se ha mantenido el descenso de los inversores extranjeros al tiempo que se registraba un aumento del peso de las entidades financieras, con los bancos a la cabeza, pero con presencia importante de aseguradoras y fondos de inversión.

Aunque el balance del organismo regulador se ha centrado en 2011, cuando la deuda del Estado en circulación aumentó un 10,2% en 2011, hasta 580.516 millones de euros, un incremento inferior al registrado en 2010, cuando creció un 14%.

Tal y como recoge la Memoria del Mercado de la Deuda Pública, en el mercado primario, la emisión neta se redujo un 17% y alcanzó los 53.603 millones de euros, frente a los 64.812 millones de 2010. Esta situación se produjo como consecuencia del descenso de la necesidad de endeudamiento del Estado, fruto de la continuidad del ajuste en las cuentas públicas.

Durante 2011, la emisión neta de deuda del Estado se concentró en la captación de fondos mediante bonos y obligaciones del Estado, por importes de 24.262 millones de euros y 28.490 millones de euros, respectivamente.

La emisión neta de letras se cifró solamente en 851 millones de euros, lo que ha favorecido que la vida media del saldo de deuda del Estado se estabilizara en torno a los seis años y medio.

Mostrar comentarios