Rosell anuncia "pequeños acuerdos" con los sindicatos y aboga por "hacerlos públicos"


El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó hoy en el Fórum Europa que la patronal y los sindicatos tienen cerrados "pequeños acuerdos" y abogó por "hacerlos públicos".
En su intervención en el citado foro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el dirigente empresarial defendió que los agentes sociales no pueden esperar más para sentarse a negociar nuevas medidas y reformas, y añadió que "las cosas en las que ya estamos de acuerdo hay que empezar a hacerlas públicas".
No obstante, Rosell admitió que estos acuerdos son "pequeños" y puso como ejemplo la propuesta de reorganizar los días festivos para que tengan lugar los lunes y viernes, evitando así los grandes "puentes".
Para el presidente de la patronal, con este tipo de acuerdos la economía española irá "ganando competitividad poco a poco". "Tenemos que ganar competitividad no punto a punto, sino décima a décima", dijo.
NUEVAS REFORMAS
Por otro lado, insistió en la necesidad de llevar a cabo nuevas reformas, empezando por la del mercado de trabajo, que, en su opinión, "hay que modernizarlo". "¿Qué más evidencias necesitamos de que no funciona?", se preguntó.
En concreto, explicó que los problemas del mercado laboral se dividen en "tres grandes temas". Por un lado, una entrada al mercado de trabajo "demasiado compleja", por lo que reclamó "simplicidad".
Por otro lado, Rosell se refirió a la necesidad de "flexibilidad en el día a día" para las empresas y que sean éstas las que decidan por qué tipo de convenio quieren regir sus relaciones laborales, ya sea de ámbito de empresa, de centro de trabajo, provincial o sectorial.
Por último, el dirigente empresarial lamentó las dificultades en la "extinción de los contratos" y apuntó que la dualidad del mercado laboral "lo hace todo muy complicado". En este sentido, reclamó que el coste de extinción de los contratos "sea muy parecido a la media europea".
Asimismo, Rosell se refirió a la necesidad de reformas en otros ámbitos, como el educativo o el judicial.
En cuanto a la recuperación del Impuesto de Patrimonio, Rosell señaló que si con esta figura o con un impuesto a las grandes fortunas se solucionasen los problemas, sería partidario de que se pusieran "uno, dos, tres o los que hagan falta".

Mostrar comentarios