El 90% de la plantilla de Silicio Solar en huelga, según el comité de empresa

  • El 90 por ciento de la plantilla de la empresa Silicio Solar de Puertollano (Ciudad Real) está siguiendo la huelga de 24 horas convocada por el comité de empresa para pedir, entre otras medidas, un plan de viabilidad para la factoría puertollanera, que tiene actualmente unos 900 empleados.

Toledo, 2 ago.- El 90 por ciento de la plantilla de la empresa Silicio Solar de Puertollano (Ciudad Real) está siguiendo la huelga de 24 horas convocada por el comité de empresa para pedir, entre otras medidas, un plan de viabilidad para la factoría puertollanera, que tiene actualmente unos 900 empleados.

La huelga, que se inició a las 22.00 horas de ayer, está siendo seguida por un 90 por ciento de la plantilla de esta planta dedicada a la fabricación de obleas para paneles solares, según ha asegurado a Efe el secretario del comité de empresa, Domingo Pérez, quien ha precisado que sólo se está trabajando en las zonas de la factoría que no pueden estar sin supervisión.

Ha explicado que el comité de empresa ha convocado la huelga de 24 horas para pedir que se cumplan cinco puntos básicos, entre ellos que se elabore un plan de viabilidad para la fábrica.

También reclaman que se retire el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que planteó la dirección de la compañía y recientemente fue rechazado por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Comunidades.

Pérez ha indicado que una de las principales razones para rechazar el ERTE ha sido que la autoridad laboral ha entendido que se sustentaba fundamentalmente en una estimación de pérdidas, no en pérdidas reales, y ha señalado que, de hecho, en el primer trimestre de 2011, la empresa tuvo un beneficio de 4,5 millones de euros.

En este sentido, el comité de empresa demanda la readmisión de los trabajadores que han sido despedidos con arreglo a los planteamientos del ERTE, algunos de los cuales que tenían contratos eventuales de forma definitiva, ha apuntado Pérez.

El comité de empresa solicita además la dimisión de la dirección de la empresa, "por la mala gestión que se ha hecho en años atrás", ha indicado Pérez.

El quinto de los puntos de su tabla reivindicativa es la creación de una comisión tripartita, en la que estén representados la dirección de la compañía, el comité de empresa y la autoridad laboral, que vele por la seguridad y la salud de los trabajadores y propicie que se supere "el mal clima laboral" que hay en la planta, ha aseverado el secretario del comité de empresa.

Mostrar comentarios