Amadeus renuncia al tramo minorista en su salida a bolsa

  • Amadeus no colocará acciones entre los inversores particulares en su próxima salida a bolsa, prevista para la primera quincena de mayo. La operación es la más esperada del año.
R. Ugalde/E. Utrera

Amadeus no colocará acciones entre los inversores particulares en su próxima salida a bolsa, prevista para la primera quincena de mayo. La operación es la más esperada del año.

Fuentes cercanas a la operación han asegurado a este medio que aunque se había barajado inicialmente incluir un tramo minorista en la operación, finalmente se optado por dirigir la venta de al menos un 25% de la central de reservas de viaje exclusivamente a inversores institucionales profesionales.

Por lo tanto, la central de reservas de viajes sigue una tendencia generalizada en los últimos tiempos entre las empresas que han empezado a cotizar en la bolsa española. En los últimos tres años, cinco de las trece empresas que han debutado en el parqué han renunciado al tramo minorista. Las otras ocho colocaron acciones entre 845.000 inversores particulares.

Con esta decisión, los inversores de a pie no podrán participar de la mayor salida a bolsa del año, valorada en hasta 10.000 millones de euros y de cuyo éxito va a depender que nuevas compañías den el salto a los mercados.El grupo participado por Iberia, Lufthansa, Air France y los grupos de capital riesgo Cinven y BC Partners ya ha puesto precio a la primera parte de la salida a bolsa.

Una oferta pública de suscripción (OPS) que según el comunicado realizado por Amadeus el martes será de 910 millones de euros y que se desinará íntegramente a reducir la deuda del grupo.

Falta por conocer el tamaño de la oferta de acciones. El calendario tentativo de la operación contempla que la OPV comience en la tercera semana de abril y que el valor empiece a cotizar en la primera quincena de mayo.

Las cifras del grupo han mejorado sensiblemente en los últimos años. La compañía estima que posee una cuota de mercado global del 37% y es líder en todos los países en los que opera salvo América del Norte. Por su parte, el año pasado los ingresos bajaron ligeramente desde los 2.510 millones en 2008 hasta los 2.460 millones.

El único accionista español de Amadeus es Iberia, dueño del 11,57% del capital. La aerolínea de bandera española se juega mucho con la valoración definitiva del grupo para su salida a bolsa, en la que se colocará un mínimo del 25% del capital y los accionistas venderán de forma proporcional a su participación.

Mostrar comentarios