LinkedIn sale a bolsa con una valoración comparable a Google en su estreno

  • La red social para profesionales LinkedIn saldrá a bolsa con una valoración del entorno de los 3.000 millones de dólares. Esta cifra equivale a 30 veces sus ingresos, el mismo multiplicador que concedió el mercado a Google cuando se estrenó en el parqué.
LinkedIn alcanza los 100 millones de miembros en todo el mundo
LinkedIn alcanza los 100 millones de miembros en todo el mundo
Ruth Ugalde

La salida a bolsa de LinkedIn va a ser la primera prueba de fuego para comprobar si las redes sociales están protagonizando, o no, una una nueva burbuja tecnológica.

Y, por el momento, parece que están recibiendo el mismo apoyo que tuvieron Amazon y Google cuando se estrenaron en el parqué, ya que ambas salieron a cotizar a un precio que suponía multiplicar por 28 veces la facturación, cifra similar a la que se está aplicando ahora a LinkedIn

En el caso del buscador más famoso del mundo, los inversores le concedieron una valoración de 27.000 millones en su primer día de cotización, hace siete años, cuando apenas ingresaba 961,8 millones.

Del mismo modo, Amazon se había estrenado en el parqué, siete años antes, con una capitalización de 438 millones y unas ventas de 15,7 millones de dólares.

En esta misma línea, LinkedIn ha anunciado que saltará al mercado de valores con un precio por acción que oscilará entre los 32 y los 35 dólares por título.

Como la empresa cuenta con 94,5 millones de títulos en circulación, esta cifra supone conferir a toda la red social un valor de entre 3.000 y 3.300 milllones.

Si los inversores dan el visto bueno a la horquilla de precios que han marcado los bancos asesores de la operación -Morgan Stanley, BofA Merrill Lynch, JP Morgan Securities, Allen & Company y UBS-, le estarán confiriendo un valor 30 veces superior a los 100 millones que factura.

Desde este punto de vista, la colocación de LinkedIn estaría en línea con la protagonizada por Google y Amazon en el pasado. Sin embargo, también es cierto que estas dos empresas cotizan ahora con multiplicadores mucho más conservadores.

Por ejemplo, el famoso buscador, que cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 29.320 millones y vale en bolsa 135.000 millones, es decir, 4,6 veces más que sus ingresos.

Desde este punto de vista, el estreno de LinkedIn estaría sobrevalorado. Sin embargo, si se compara con el precio pagado por los títulos de RenRen, el Facebook chino, que acaba de saltar al parqué con gran éxito, la valoración de LinkedIn se queda pequeña.

El pasado 3 de mayo, consiguió 743 millones de dólares con su estreno en bolsa y disparó hasta los 5.000 millones de dólares la valoración de toda la compañía.

Esta cifra significa que Renren vale 72 veces más que sus ventas, según Bloomberg, un escalofriante multipliplicador que deja pequeñas las 30 veces de LinkedIn o las 25 en que se han comprado acciones de a Facebook en el mercado secundario.

Mostrar comentarios