¿Burbuja? Las redes sociales se están valorando cinco veces más caras que Google

  • LinkedIn, Facebook y Twitter están calentando motores para salir a bolsa, lo que ha disparado su valoración en las últimas semanas. Si se toma como referencia la que tienen hoy los gigantes de internet, se comprueba que el mercado está valorando a las redes sociales mucho más caras que a Google, Amazon y Yahoo!. Pero tampoco se puede olvidar que cuando estas empresas salieron al mercado vivieron una historia similar a la que están protagonizando las redes.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Las voces que apuntan que las redes sociales pueden estar cocinando la segunda parte de la burbuja puntocom siguen muy presentes en el mercado. Y cada vez están cobrando más fuerza.

Sobre todo, si se comparan las valoraciones de Facebook, Twitter y LinkedIn con las que tienen hoy en día los gigantes de internet.

Yahoo! tiene un valor en bolsa que no llega a 24.000 millones de dólares, lo que supone multiplicar por 3,6 su facturación de 2009. En el caso de Amazon, los 75.000 millones de capitalización superan en 3,2 veces sus ingresos, mientras que Google sigue siendo la número uno. Sus 154.000 millones de valor en bolsa equivalen a 6,3 veces sus ventas.

Con todo, y a pesar de que las cifras apuntan a que se está cociendo una nueva burbuja en el campo de las redes sociales, habrá que esperar a que LinkedIn, Facebook y Twitter lleguen al mercado. Si se cumplen las previsiones, LinkedIn será la primera en saltar al mercado este año y Facebook seguirá sus pasos el año que viene. El debut de Twitter, en cambio, aún no tiene fecha en el calendario.

Una vez que coticen podremos comprobar si el mercado está de acuerdo con las valoraciones con las que se está especulando. Porque, para ser justos, debemos echar la vista atrás y ver con qué valoraciones saltaron las puntocom veteranas.

Entonces, comprobamos que, aunque las redes sociales estén sobrevaloradas respecto a sus cotizadas comparables actuales, los gigantes de internet también saltaron a bolsa con unos multiplicadores muy elevados; y con una dispar historia de éxito y fracaso bursátil.

Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, existe una inquietante similitud entre las valoraciones de Amazon y Google cuando salieron a bolsa (en 1997 y 2004, respectivamente) y las que rodean a día de hoy a LinkedIn, Facebook y Twitter.

Cuando una empresa sale a bolsa,  el valor de mercado se calcula multiplicando su resultado por una cifra. Ésta se establece en relación con la marcha del negocio, los números de las empresas de su sector o las expectativas de crecimiento de la compañía.

En 1997, el gigante del comercio electrónico se estrenó en el mercado estadounidense y su debut no defraudó. Amazon cerró su primera sesión bursátil con una capitalización (valor en bolsa) de 438 millones de dólares (alrededor de 327 millones de euros). Estos números implicaron multiplicar por 28 sus ventas de entonces. 

Lo mismo le ocurrió aGoogle 7 años después. El rey de todos los buscadores se estrenó en el parqué de Nueva York en 2004 y, al cierre de su primera sesión, su valor marcó 27.000 millones de dólares (en euros, 20.200 millones). Entonces, la empresa facturaba 961,8 millones de dólares.

Coincidencia o no, lo cierto es que las cifras de las reinas de las redes sociales están muy a la par de las que consiguieron Amazon y Google cuando se estrenaron en bolsa. Unos multiplicadores que, sin embargo, se han reducido drásticamente con el paso del tiempo, la madurez del negocio y las circunstancias del mercado.

Las cifras hablan por sí solas. LinkedIn, la red social para profesionales por excelencia, está valorada en 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros), lo que supone multiplicar por 20 su facturación del año pasado.

Facebook, la compañía más famosa del mundo en su negociado, va un poco más allá. Para el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg vale 50.000 millones de dólares (unos 37.700 millones de euros), una cifra que supera en 25 veces sus ingresos previstos para 2010.

Pero Twitter, incluso, supera este registro. La firma está valorada en 3.700 millones de dólares (en euros, 2.800 millones), lo que implica multiplicar por 26 la previsión de ventas del último ejercicio.

El caso concreto de Yahoo!

En cambio, Yahoo! escapa a cualquier tipo de comparación. El buscador fue la primera tecnológica que saltó a bolsa en 1996 y lo hizo por todo lo alto. En su primera jornada como cotizada, la empresa alcanzó un valor de 848 millones de dólares. Pero, por aquel entonces, sus ventas sólo eran de 1,3 millones, lo que convierte el multiplicador de su estreno en el más espectacular: su valor en bolsa multiplicaba por 652 veces su facturación.

Pero al buscador le duraron poco estos números. Fue una de las grandes víctimas de la burbuja tecnológica, que le llevó a perder terreno frente a sus competidores, con Google a la cabeza.

Prueba de ello es que, en el año 2000, los títulos de Yahoo! cotizaban alrededor de los 110 dólares; a principios de 2006, lo hacían a 33 dólares. Ayer, en cambio, las acciones de Yahoo! ni siquiera alcanzan los 17 dólares.

Sin embargo, Google y Amazon han ido a más. Los títulos de la empresa dirigida por Eric Schmidt alcanzaron los 370 dólares en 2006 y hoy en día valen 638 dólares. Amazon, por su parte, se estrenó a 23 dólares por acción, alcanzó los 38 dólares a principios de 2006 y hoy sus títulos marcan 190 dólares.

Parece que el tiempo ha puesto a cada compañía en su lugar. De hecho, en la actualidad, ninguna de las valoraciones de las puntocom veteranas supera en más de 6,3 veces sus ingresos a cierre del ejercicio 2009. Habrá que ver cual es la evolución de las redes sociales y si se repite la historia de Google y Amazon, o la de Yahoo!

Mostrar comentarios