La empresa española, a la caza de proyectos de infraestructuras en la India

  • La internacionalización se perfila como la solución a la crisis para muchas empresas de infraestructuras españolas, que esta semana se han trasladado a la India con el objetivo de buscar proyectos interesantes y cerrar acuerdos de colaboración.

Madrid, 28 oct.- La internacionalización se perfila como la solución a la crisis para muchas empresas de infraestructuras españolas, que esta semana se han trasladado a la India con el objetivo de buscar proyectos interesantes y cerrar acuerdos de colaboración.

Han aprovechado una visita oficial al país con el Rey Juan Carlos I, que estuvo acompañado por los ministros de Industria, Jose Manuel Soria; Exteriores, Jose Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; y Fomento, Ana Pastor.

Al viaje han asistido los presidentes y altos directivos de empresas del sector de la construcción, el transporte y la energía como Isolux Corsán, CAF, OHL, Acciona, Indra, Navantia, Sacyr, Grupo San José, Gestamp, Roca, Talgo, Abengoa y Assignia.

El objetivo de las empresas: sacarle jugo al plan quinquenal del Gobierno indio, que cuenta con una inversión de un billón de dólares para dar un salto en el desarrollo a través de las infraestructuras.

Para empezar, la ministra de Fomento ha suscrito memorandos de entendimiento, de cinco años de duración, en materia de ferrocarriles y de carreteras.

En virtud de los mismos, cooperará a través de Renfe-Operadora y ADIF en el desarrollo de la tecnología ferroviaria y, por otro lado, en el ámbito viario y el sector del transporte por carretera.

Las autoridades indias han reclamado la participación de las empresas en un país que está "sediento de infraestructuras" y que necesita dinamizar una economía cuyo crecimiento se ha ralentizado del 9 al 5,6 %.

"El potencial es estupendo, porque tenemos grandes necesidades de infraestructuras y hay muchas oportunidades de colaboración, por ejemplo en energía, carreteras o ferrocarriles", dijo en una entrevista a Efe el portavoz indio de Exteriores, Syed Akbarudín.

En el país están implantadas unas 150 empresas españolas, en sectores como las infraestructuras, energías renovables, tratamiento de aguas y residuos urbanos, tecnologías verdes o ferrocarriles, y el viaje de esta semana busca dar un empujón a esa presencia.

Entre las empresas con más presencia en el país asiático destaca Isolux Corsán, que se adjudicó el año pasado la construcción y operación de 1.600 kilómetros de líneas de alta tensión en el estado norteño de Uttar Pradesh por un importe de 815 millones de euros.

También Isolux, en consorcio con el grupo Soma, ha sido adjudicataria de la construcción y concesión de la autopista NH-1 entre Panipat y Jalndhar, por un importe de 663 millones; la NH-2, entre Varanasi y Aurangabad, por 520 millones; y la NH-6, entre Surat y Hazira, por 242 millones.

Asimismo, el grupo ACS, a través de su filial Hochtief, explota una mina de carbón en Chitarpur con un contrato valorado en 580 millones, y está ampliando el metro de Mumbai por 225 millones, según datos proporcionados por la patronal de las grandes constructoras Seopan.

CAF también está presente ya en la India y participa en un consorcio junto a la empresa local Reliance Industries, que suministra los trenes de la ampliación de la línea de metro que llega al aeropuerto de Delhi (Express Metro), con un contrato valorado en 589 millones.

Durante el viaje, el grupo OHL ha firmado un principio de acuerdo con el grupo multinacional indio Hinduja para el desarrollo conjunto de proyectos de infraestructuras o industriales en India y zonas geográficas de interés para ambos.

Este acuerdo se produce semanas después de que el consorcio en el que participaba en el diseño, construcción y operación de una terminal de contenedores en el puerto de Ennore (22 kilómetros al norte de Chennai) se retirara del proyecto, debido a su falta de viabilidad.

El grupo catalán TCB, que también participaba en el consorcio, informó a finales de septiembre de que la viabilidad del proyecto de Ennore se había visto afectada por la subida de los tipos de interés, la devaluación de la rupia india y la moderación del crecimiento de los volúmenes de contenedores en la zona de Chennai.

Mostrar comentarios