Fin de la cuenta atrás para conocer el agujero real de la banca española

  • Economía espera para fin de mes el resultado de la valoración que Oliver Wyman está realizando de las necesidades de capital de la banca , que será la referencia para determinar qué parte del Fondo de Rescate de 100.000 millones acordado con Europa acabará utilizando España.

Imagen de una oficina de Bankia.
Imagen de una oficina de Bankia.
lainformacion.com / EP

El Gobierno espera tener los resultados de la evaluación realizada por la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de las entidades financieras españolas a finales de este mes, según ha avanzado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.

El secretario de Estado ha explicado que se está cumpliendo con el calendario previsto en el Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado entre la UE y España y ha asegurado que "no habrá sorpresas, puesto que todo va según lo establecido en ese documento".

La realización de una tercera evaluación de las necesidades de capital de las entidades del sector financiero español forma parte de las condiciones del MOU suscrito entre España y la Unión Europea para la constitución de un Fondo de Rescate de hasta 100.000 millones de euros para atender las necesidades urgentes de capital que presentan algunas entidades españolas.

Hay que recordar que la banca española ya se sometió a dos ejercicios de evaluación de similar naturaleza en la primera parte del año. Fueron realizados por la propia Oliver Wyman y por Roland Berger, que estimaron unas necesidades de financiación de entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

En este nuevo ejercicio cuatro auditoras (Deloitte, PWC, Ernst & Young y KPMG) han realizado una exhaustiva valoración de las carteras de crédito y los activos adjudicados de las entidades, cuyos resultados se han transmitido a Oliver Wyman para que determine las necesidades reales de financiación de la banca española.

La principal novedad respecto a los ejercicios anteriores es que todo ello se ha hecho bajo la supervisión no sólo de las autoridades españolas sino también de los técnicos de la Comisión Europea, el BCE, la Autoridad Bancaria Europea y el FMI para que no haya ni el más mínimo asomo de duda.

El resultado del ejercicio determinará qué parte de los 100.000 millones disponibles en el Fondo de Rescate acordado con la Unión Europea deberá solicitar España para atender las necesidades de capital de su sector financiero.

La estimación del Gobierno, según reveló el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en 'International Herald Tribune' es que no haya que solicitar más de 60.000 millones de euros.

Mostrar comentarios