CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Araújo dice que la situación de CCM no es sustancialmente distinta de otras entidades

  • Toledo, 20 feb (EFE).- La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asegurado hoy que cuando CCM presente resultados se comprobará que su situación no es "sustancialmente distinta a la de otras entidades financieras e, incluso, en algunos indicadores es mejor que otras de su mismo tamaño".

Toledo, 20 feb (EFE).- La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asegurado hoy que cuando CCM presente resultados se comprobará que su situación no es "sustancialmente distinta a la de otras entidades financieras e, incluso, en algunos indicadores es mejor que otras de su mismo tamaño".

Araújo ha hecho declaraciones a la prensa antes de participar en Toledo en los "Desayunos de trabajo con..." que organiza la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación, al ser preguntada por la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y su proceso de fusión con la andaluza Unicaja.

La vicepresidenta y consejera de Economía ha aclarado también, preguntada sobre la posibilidad de que el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorro dé un préstamo a CCM para tapar un "agujero" de unos 2.000 millones de euros, que "se está hablando de cosas que no tienen que ver con la realidad".

El Fondo de Garantía de Depósitos, ha explicado, pertenece a las Cajas de Ahorro y serán ellas las que decidan en qué casos procede que se aplique, pero en los últimos años, ha continuado, el Fondo no ha adoptado ninguna decisión ni con CCM ni con ninguna entidad financiera del país, "en el caso de Caja Castilla-La Mancha no se ha adoptado ninguna decisión", ha recalcado.

Según ha dicho, "se trata de rumores que saltan a los medios de comunicación y que algunas personas, de manera interesada, convierten en hechos ciertos".

Araújo ha señalado que en el último año la tarea de las Cajas de Ahorro se ha desarrollado en un clima que poco tiene que ver con el del año 2007, pues han tenido que jugar en un terreno complicado, con una crisis económica que nació en el sistema financiero.

Así, al irse presentando los resultados, ha dicho, se ve que algunas entidades han sido capaces de aguantar mejor la situación, y Unicaja "es un buen ejemplo", con una tasa de morosidad muy reducida inferior a la media del sector, pero hay otras como Caixa Cataluña, con una tasa de morosidad que supera el 5 por ciento, o Caja Madrid que ha visto reducirse sus resultados en más de un 70 por ciento.

En ese contexto, CCM ha atravesado las mismas dificultades que los demás y cuando presente resultados de manera oficial se comprobará que su situación no es sustancialmente distinta a la de otras entidades financieras, ha afirmado.

Araújo se ha referido también a las palabras del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, para quien las fusiones se han de hacer con criterios empresariales y no políticos, y ha dicho que hay "ejemplos claros", como el de Castilla y León, donde se está intentando propiciar desde el ámbito político un proyecto que no comparten las entidades financieras y que está encontrado muchos obstáculos en el camino.

La consejera ha vuelto a dar un mensaje de tranquilidad a los clientes de la CCM, porque ésta "es solvente y puede dar respuesta a sus necesidades, de hecho la está dando en el día a día", como también ha reconocido el trabajo que desarrollan los empleados de la Caja "que están como siempre a la altura de las circunstancias".

Asimismo, ha hecho "una última llamada a la responsabilidad de todos, porque no es bueno que se hable tanto de las entidades financieras. Los rumores nunca ayudan a las empresas ni a la economía".

En esto ha coincidido el presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación y de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, quien ha manifestado su preocupación por que "se siga hablando continuamente de este tema, ya que esto no beneficia a las empresas".

Ha destacado que la CCM "es la herramienta financiera más importante que hemos tenido y que seguimos teniendo las empresas de la región" y, por tanto, según Jerez, "no nos beneficia a las empresas ni a los trabajadores este aluvión de noticias negativas desde hace más de un año", lo que también crea incertidumbre entre los empleados de la propia Caja.