Cómo puede ayudarte el notario con la hipoteca

  • Tendemos a ver al notario como un gasto extra sin justificar a la hora de firmar la hipoteca. Sin embargo, juega un papel importante en todo el proceso y puede ayudarnos más de lo que pensamos velando por nuestros intereses frente al banco.
La OCU denuncia que los notarios cobran de más a quienes cancelan su hipoteca
La OCU denuncia que los notarios cobran de más a quienes cancelan su hipoteca
José Trecet | FinancialRed

La firma de un notario es obligatoria en toda escritura hipotecaria y es el cliente quien tiene derecho a elegir el notario que desea que asista a la rubrica del contrato. Pero para quienes creen que su rol se limita al de hacer acto de presencia deben de saber que éste va mucho más allá.

En primer lugar, el notario actúa como ministro de fe que certifica que todo lo que figura en la hipoteca es legal, pero lo más importante es que debe asegurarse de que ambas partes entienden el contenido del contrato. Teniendo en cuenta que una estas partes es el banco, parece claro a quien puede ayudar el notario.

El trabajo del notario en la firma de la hipoteca empieza días antes de acudir a la oficina para 'cerrar el trato'.  El cliente puede exigir examinar el proyecto de escritura hasta tres días hábiles antes de la firma, momento que además se puede aprovechar para plantear cualquier duda que surja respecto al contrato. Esto incluye cláusulas que no se entiendan (por ejemplo, las del suelo hipotecario), el sistema de amortización o los seguros asociados.

Entre las tareas que debe llevar a cabo el notario antes de la firma destacan:

- Verificar que el contrato se adapta a la legalidad.

- Verificar que los tipos de interés que aparecen en  la escritura se adaptan a los tipos de interés oficiales del Banco de España.

- Analizar las cláusulas del contrato y explicarlas de forma clara a los clientes, lo que incluye las implicaciones futuras de las mismas, lo que, por ejemplo, afecta a las cláusulas de suelo hipotecario.

- Analizar la documentación adjunta (por ejemplo, la referente a seguros asociados).

- Pero lo más importante es que deberá explicar en un lenguaje claro y transparente los términos del contrato, así como resolver cualquier duda que pueda tener el cliente respecto al mismo.

El día de la firma de la hipoteca el notario deberá proceder a la lectura del documento notarial, explicando su contenido y de nuevo respondiendo a cualquier pregunta que le pueda plantear. En teoría, no deberá firmar si cree que algunas de las partes no entiende o acepta las condiciones de la escritura.

La Orden Ministerial de Transparencia Bancaria que prepara el Gobierno y que pretende legitimar los swaps y las cláusulas suelo no hacen sino ahondar en esta labor del notario. De hecho, tal y como está dispuesta, legitima las permutas y los suelos y techos hipotecarios siempre que el notario se lo explique al cliente y este acepte de todos modos firmar la hipoteca.

En definitiva, traslada al notario la responsabilidad de informar al cliente, eximiendo al banco de toda responsabilidad. Y ahora, tras conocer el papel del notario en la firma de la hipoteca ¿Merece la pena pagar por ello?

Mostrar comentarios