Huawei trató de vender tecnología estadounidense a una empresa de Irán

    • Un socio iraní de la multinacional china Huawei trató de vender equipamiento estadounidense a una empresa de Irán.
    • Un informe de la Cámara de Representantes de EEUU advirtió del peligro que los fabricantes chinos representan para la seguridad nacional.
D.G.O.

Un socio iraní de la multinacional china Huawei trató de vender el pasado año equipamiento estadounidense a una empresa de Irán, de acuerdo con documentos y fuentes aportadas por la agencia Reuters.

El comprador, un operador de telefonía móvil iraní, asegura haber cancelado el acuerdo cuando averiguó que la tecnología estaba embargada y sujeta a sanciones. No llegaron a recibir ningún equipo.

Huawei, el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, utiliza productos de una compañía estadounidense, Andrew LLC, en algunos de los sistemas que comercializa.

Los documentos a los que ha tenido acceso Reuters muestran como Soda Gostar Persian Vista, un proveedor de Huawei en Irán, ofreció a la firma iraní MTN Irancell antenas fabricadas por Andrew LLC un precio de 14.364 euros. Las antenas solo son parte de una lista mucho mayor de productos que MTN Irancell podría haber obtenido de Huawei a través de Soda Gostar.

Washington mantiene vetada la venta de tecnología estadounidense desde hace años, por lo que Huawei estaría infringiendo las normas estadounidenses con estos presuntos negocios encubiertos en el país islámico. Si estas prácticas se demostrasen, quedaría zanjada la polémica que recientemente suscitó un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representes, donde se proponía vetar las operaciones de Huawei por las sospechas de incumplimiento de las sanciones internacionales.

Según el grupo sudafricano MTN, que posee el 49% de MTN Irancell, la firma iraní encargó a Huawei 36 antenas fabricadas en Alemania, no sujetas a sanciones. Fue Huawei quien, "a través de su socio local Soda Gostar, erróneamente dio detalles de antes fabricadas en Estados Unidos".

¿Un lamentable malentendido? ¿Una violación de la ley? Vic Guyang, portavoz de la firma china, ha reconocido que MTN Irancell canceló el pedido, pero ha desvinculado a su empresa: "Nostros no participamos en el envío porque Huawei siempre ha cumplido y sigue cumpliendo con todas las leyes y regulaciones internacionales y locales relevantes".

No es la primera vez que surgen informaciones sobre la relación de las tecnológicas chinas e Irán. El citado informe de la Cámara de Representantes aludía a la potencial amenaza que Huawei y su competidora ZTE suponen para la seguridad nacional estadounidense, por sus vínculos con las autoridades políticas del país y sus actividades en el extranjero.

Mostrar comentarios