El índice PMI Markit alerta de una nueva recesión en la zona euro en 2015

  • La economía de la zona euro podría volver a registrar una nueva recesión a principios de 2015, ya que la actividad en Francia continúa disminuyendo, según el Índice PMI Compuesto de Markit que mide la actividad en la región.

Madrid, 3 dic.- La economía de la zona euro podría volver a registrar una nueva recesión a principios de 2015, ya que la actividad en Francia continúa disminuyendo, según el Índice PMI Compuesto de Markit que mide la actividad en la región.

Este indicador, publicado hoy, añade que el ritmo de crecimiento económico de la zona euro cayó en noviembre hasta el mínimo que registró hace dieciséis meses y refleja una desaceleración de los nuevos pedidos recibidos, que se contrajeron por primera vez desde julio de 2013.

Asimismo, la creación de empleo también se mantuvo estancada.

Los ritmos de crecimiento en los sectores manufacturero y de servicios de la zona euro fueron muy similares, y mientras los volúmenes de nuevos pedidos se estancaron en el segundo, en el primero cayeron por tercer mes consecutivo.

La actividad total de Francia disminuyó por séptimo mes consecutivo y lo hizo al ritmo más fuerte desde febrero, mientras que en Alemania la actividad creció a tasas más lentas.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, alerta de que el índice PMI final de la zona euro fue incluso "más débil" que su estimación de flash precedente y registró el ritmo más débil de expansión desde julio de 2013.

El estudio de Marki señala que la zona euro "está en camino de registrar un mero crecimiento del PIB del 0,1 % en el último trimestre y existe una fuerte posibilidad de que el casi estancamiento se convierta en una nueva contracción el año que viene, a menos que la demanda muestre signos de reactivación".

En este sentido, afirma que hay "señales preocupantes" de deterioro de los países núcleos, que "si se mantienen, podrían llevar a la región a una nueva recesión".

Indica que Francia sigue siendo el motivo principal de preocupación, aunque advierte de que el crecimiento de Alemania se ha reducido hasta su mínimo en un año y medio.

Para Markit, las políticas anunciadas desde Bruselas "todavía no han tenido un impacto significativo en la confianza corporativa y es necesario medidas más agresivas, y que se implementen con rapidez, si se quiere evitar otra recesión".

Mostrar comentarios