El beneficio de Telefónica cae un 34% en el primer semestre

  • El resultado refleja una fuerte caída de los ingresos en España y el incremento de la competencia en algunos de sus bastiones en Latinoamérica

Reuters

Telefónica dijo el miércoles que su beneficio neto bajó en los primeros seis meses del año un 34,4 por ciento interanual hasta 2.075 millones de euros, levemente por encima de las previsiones de los analistas que esperaron un recorte del 32,8 por ciento.

En una nota de prensa, la operadora dijo que sus ingresos crecieron un 0,3 por ciento a 30.980 millones de euros respaldados por su negocio en Latinoamérica mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 7,7 por ciento a 10.431 millones de euros.

El margen sobre ventas se redujo al 33,7 por ciento desde el 36,6 por ciento de la primera mitad del año pasado.

Los analistas consultados habían esperado de media unos ingresos planos y un descenso del 8,3 por ciento del OIBDA.

Telefónica dijo que los resultados del primer semestre están en línea con los objetivos financieros y operativos establecidos para 2012.

Ante la situación de extrema volatilidad de los mercados y el complicado acceso a los mercados de deuda, la operadora sorprendió al mercado con el anuncio de una suspensión de la retribución al accionista en 2012 que le permitirá cubrir los vencimientos de deuda hasta finales de 2013 y acelerar la reducción de deuda.

En este contexto, reiteró sus objetivos para el año, con la excepción de los ingresos para los que espera un crecimiento máximo a tipos de cambio constante de entre el cero y el uno por ciento desde una proyección anterior de más del uno por ciento.

La operadora dijo en febrero que prevé para 2012 una nueva erosión del margen OIBDA aunque de forma más moderada tras contraerse en 2011 en 2 puntos al 36,1 por ciento y que espera un ratio deuda/OIBDA por debajo de 2,35 veces frente a 2,46 veces registrado en 2011.

Mostrar comentarios