Unas declaraciones de Obama desatan la indignación del gobierno venezolano

    • El presidente de EEUU dijo que el futuro está en manos del país: ¿se refiere a celebrar elecciones tras la muerte inminente de Chávez?
lainformacion.com

CARACAS. El Gobierno venezolano ha calificado de "indignantes" las declaraciones vertidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En una entrevista al canal Univisión, el canal para los latinos en EEUU, el presidente Obama indicó: "Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que las voces de venezolanos comunes tengan libertad de expresarse, que pueden [hacerlo] si se esfuerzan para tener éxito en ese país".

¿Se refiere Obama a que el cáncer de Chávez puede desencandenar su muerte, y por lo tanto, elecciones presidenciales? ¿O solo se refiere a su gestión política?

En cualquier caso, la reacción de la diplomacia venezolana ha sido inmediata. "El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más tajante, las declaraciones indignantes del presidente de Estados Unidos acerca de Chávez y de Venezuela, emitidas desde la ciudad de Miami el día 14 de diciembre de 2012", han indicado las autoridades del país sudamericano a través de un comunicado.

"Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión y poco respeto hacia nuestro país", ha agregado.

Asimismo, ha recordado que "el pueblo venezolano reeligió al comandante Hugo Chávez en la Presidencia el pasado 7 de octubre, tras un proceso electoral que alcanzó el más alto nivel de participación de la historia política de Venezuela, y que suscitó el reconocimiento y la felicitación del mundo entero por su ejemplaridad y pulcritud, muy lejos de las dudas y reservas que genera el arcaico sistema electoral estadounidense".

"En este momento de especial sensibilidad para los venezolanos, el Gobierno bolivariano exige respeto al presidente de Estados Unidos y a los funcionarios de su Gobierno por la dignidad del pueblo de Venezuela, de sus instituciones, y muy especialmente por Chávez", ha agregado, en referencia a la reciente operación de cáncer a la que se ha sometido el mandatario.

"Venezuela se ha convertido, bajo la conducción de Chávez, en una democracia auténtica, gracias a la cual el pueblo venezolano ejerce ampliamente libertades y derechos que la sociedad estadounidense está aún muy lejos de alcanzar", ha subrayado. "Por primera vez en 200 años de independencia, el pueblo venezolano está construyendo su propio destino gracias a la Revolución Bolivariana", ha apostillado.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".

EUROPA PRESS/AP/REUTERS

Mostrar comentarios