Los líderes europeos tiran de optimismo, pero no descartan la quiebra parcial helena

  • El eurogrupo busca cómo sacar del atolladero la crisis griega y acabar con la incertidumbre que provoca en los mercados del resto del continente. De momento, los líderes comunitarios han preferido tirar de optimismo y hasta la canciller alemana, Angela Merkel, cree que saldrán de la cita con un acuerdo, aunque se aleja la posibilidad de crear una tasa bancaria para sufragar el segundo rescate.
El presidente del Eurogrupo ve poco probable un acuerdo sobre la tasa bancaria
El presidente del Eurogrupo ve poco probable un acuerdo sobre la tasa bancaria
lainformacion.com

Los líderes europeos se la juegan. De su reunión de hoy sobre Grecia depende el color que cogerá la economía del Viejo Continente a corto y medio plazo. De momento, lo único que se sabe sobre el debate es lo que han expresado varios dirigentes a la entrada de la reunión. Y el optimismo es lo que mejor define sus intenciones.

De esta forma, la mismísima Angela Merkel ha mostrado su confianza en que se logre un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia, con el que pretenden frenar el riesgo de contagio a Italia y España. Eso sí, habrá que ver cómo se articula la participación privada en la medida (una de las reclamaciones germanas), toda vez que ya se descarta la creación de una tasa bancaria que sufrague dicha aportación.

De hecho, y según se va filtrando de los primeros contactos, se empieza a barajar la posibilidad de que se fuerce la participación de la banca mediante un plan de canje de bonos para aplazar 30 años el pago de la deuda y reducir los intereses, lo que equivaldría a un impago parcial (si se renuncia al interés es como rebajar el préstamo, es decir, aplicar una quita), según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Y si la medida suena a impago, aquí es donde el Banco Central Europeo siempre se ha mostrado contrario: nada de acciones que suenen a default, por lo que pueda suponer de efecto dominó en el resto de la banca europea (especialmente en los países periféricos y, entre ellos, España).

Precisamente, Francia y España apoyaban las tesis del BCE, pero Sarkozy ha cambiado al bando de Alemania. Según la última propuesta de compromiso, el segundo rescate de Grecia incluirá nuevos préstamos de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de alrededor de 70.000 millones, aunque la cifra definitiva todavía no se ha fijado.

A ello se sumará la participación del sector privado -no sólo bancos, sino también aseguradoras y fondos de pensiones- que la UE aspira a que sea de al menos 30.000 millones. Esta contribución se orquestaría mediante el mencionado programa de canje de los bonos que vencen en los próximos años por otros a 30 años y con tipos de interés más bajos.

Los países de la eurozona ya se han comprometido a reducir los tipos y alargar los plazos, probablemente también a 30 años, de sus propios préstamos a Grecia.La buena voluntad que se queda en la entrada

"Confío en que podamos cerrar un segundo programa para Grecia: será una señal importante", ha declarado Merkel, a todo esto, a su llegada a la reunión, de la que ha dicho que espera que sea "constructiva".

Merkel también ha calificado de "útil" y "constructivo" el encuentro que mantuvo ayer en Berlín con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para tratar de acercar posturas antes de la cita con el resto de mandatarios de la zona euro.

La canciller alemana ha subrayado que Berlín y París han trabajado "en colaboración estrecha" con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y "escuchado los argumentos" del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, por lo que espera una jornada "constructiva"

Adiós a la tasa bancaria

Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no ha excluido el impago parcial de la deuda de Grecia como parte del segundo rescate que se prepara para Grecia, aunque ha dicho que la UE hará todo lo posible para evitarlo.

Es decir, que más optimismo (aunque algo más matizado que el de Merkel):  "Nunca se puede excluir esta posibilidad (el impago parcial o selective default), pero debe hacerse todo lo posible para evitar esa posibilidad", ha dicho Juncker en declaraciones a la prensa a la entrada de la cumbre extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia.

El Banco Central Europeose ha opuesto hasta ahora a cualquier solución que se interprete como impago por considerar que provocará un efecto contagio al resto de países de la eurozona similar al que causó la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.Juncker ha confirmado además que se ha abandonado el plan de crear una tasa a los bancos para financiar parte del segundo plan de ayuda a Grecia."No creo que haya acuerdo sobre ese tema", ha zanjado.

Y a todo esto, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, también lanzó su píldora de buenas intenciones: "Estoy seguro de que vamos a encontrar una solución, una buena solución, para Grecia y para todos los miembros de la Eurozona", ha declarado a la prensa a su llegada a la Cumbre del Eurogrupo.

Mostrar comentarios